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Estas son las obras más caras de Andrés Manuel López Obrador

Dentro de los proyectos que se están construyendo en su mandato, algunas de estas se destacan por ser sus obras insignia.
lun 25 septiembre 2023 07:13 PM
Vacantes para trabajar en el Tren Maya
Estas son las obras más caras de Andrés Manuel López Obrador(Fuente: @TrenMayaMX)

Las obras de infraestructura han tomado un papel clave en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en su discurso como en las políticas creadas a su alrededor —como el decreto de seguridad nacional— y en el presupuesto.

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Hay alrededor de ocho obras emblemáticas y prioritarias para la administración federal, de las cuáles una se inauguró de forma total, dos de manera parcial y cinco siguen en obra. Además hay dos proyectos parte del presupuesto fue gastado por administraciones pasadas, ya que las obras se tratan de continuación.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Uno de los primeros y más polémicos del gobierno en curso fue el aeropuerto de Santa Lucía, ya que su realización significó la cancelación del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) en Texcoco, proyecto del ex presidente Enrique Peña Nieto. Además, representó el inicio de la derivación de responsabilidades constructivas al Ejército.

Sus obras comenzaron el 7 de octubre de 2019 en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la promesa de requerir sólo 75,000 millones de pesos, sin embargo, en el último reporte de avance físico y financiero del proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio total de la obra se calculaba 84,956 mdp.

Refinería Dos Bocas

El proyecto que materializó la política energética del gobierno actual fue la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, que se construyó con el objetivo de ayudar a que el país alcance la autosuficiencia energética.

La obra inició el 1 de agosto de 2019 con una inversión calculada en 8,000 millones de dólares (39,257 mdp), pero su inauguración se realizó el 1 de julio de 2022, aunque de manera parcial.

En julio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que el precio total hacia 2024 sería de entre 16,000 y 20,000 mdd (278,514 mdp a 348,143 mdp).

Tren Insurgente (Interurbano México-Toluca)

El proyecto se comenzó a construir durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con un cálculo de 38,000 mdp, pero no se terminó debido a complejidades técnicas, cancelación de contratos con las constructoras y conflictos sociales en la zona de la ruta.

No obstante, para 2018, cuando AMLO llegó al gobierno, en la obra ya se habían gastado 30,000 mdp, por lo que decidió retomarlo.

El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la primera fase, que va de Lerma a Zinacantepetl en Toluca con un costo de 94,000 mdp para toda la ruta, que será terminada en 2024.

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Tren Maya

El ferrocarril del sureste del país es un proyecto que ya duplicó su presupuesto original y aún no se inaugura.

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión original sería de 156,000 mdp para sus 1,500 kilómetros de ruta, sin embargo, desde junio de 2020, cuando se inició su construcción, ha sufrido cambios en la ruta y en su sistema, lo que ha elevado el precio a 321,384 mdp.

Autopista Oaxaca-Puerto Escondido

La autopista se ha caracterizado por ser un proyecto que surgió hace 10 años y no ha podido concluirse. La obra comenzó a planificarse desde 2008 y a edificarse en 2010, con una inversión calculada en 5,000 millones de pesos, actualmente su inversión es de 8,234mdp, y dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) no se encuentra con asignación de recursos.

Aunque el avance que ha presentado el gobierno, menciona que es de 87%, de acuerdo con Salomón Jara, gobernador estatal, la obra estará lista antes de que finalice el año. El objetivo de esta obra es reducir el tiempo de traslado de seis horas a 2.5.

Tren Suburbano

Consiste en un ampliación del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que comprenderá de 23 kilómetros de vía doble electrificada, al inicio de esta ampliación su inversión fue de 12,479 mdp, pero para 2023, después de complicaciones en la liberación de derecho de vía, el costo se recalculó a 25,000 mdp.

Contará con seis estaciones que serán recorridas en 39 minutos, así como diez trenes, tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios y diez pasos peatonales.

De acuerdo con el programa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el proyecto debe estar terminado en marzo del próximo año. En el (PPEF) de 2024, el proyecto requerirá una inversión de 2,000 mdp.

Aeropuerto de Tulum

De acuerdo al monto total calculado para el Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, la terminal aérea tendrá un costo total de 16,330 mdp, de los cuáles este año se ejercen 3,177 mdp. Un año antes, el precio se calculaba en 11,031 mdp.

Con el presupuesto se construye una pista de aterrizaje de 3,700 metros de longitud y sistemas de control, contará con 13 posiciones para aviones comerciales. Se pretende que atienda al año cerca de seis millones de pasajeros.

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