Publicidad
Publicidad

Utilizar energía fotovoltaica ahorra hasta 40% en las facturas de electricidad

Aunque las alternativas sustentables son pensadas para no crear impacto negativo al medio ambiente, actualmente se adquieren para un beneficio económico.
mar 26 septiembre 2023 05:00 AM
Utilizar energía fotovoltaica ahorra hasta 40% en las facturas de electricidad
Utilizar energía fotovoltaica puede ahorrar 40% en las facturas de electricidad.

La energía solar fotovoltaica es una de las opciones más prometedoras y rentables en el panorama energético mexicano. A pesar de sus claros beneficios en términos de sostenibilidad, la razón principal para adquirir alguna de estas alternativas es la económica.

Publicidad

De acuerdo con Alejandro fajer, director general Quartux, empresa en sistemas de almacenamiento de energía y paneles solares, México cuenta con la capacidad de generar 100% de su energía a través de estos gracias a su ubicación geográfica privilegiada. las empresas tienen la oportunidad de generar su propia energía de manera eficiente y reducir costos.

De acuerdo con Aldo Díaz Nuño, presidente nacional del Consejo de Profesionales de Energía Fotovoltaica (CPEF), el precio de un sistema fotovoltaico para una casa puede variar según los factores, como el tamaño de la vivienda, el consumo eléctrico, la ubicación geográfica y la calidad de los componentes utilizados. Por ejemplo, un sistema de paneles solares para una casa que cuenta con electrodomésticos básicos, puede costar en promedio entre 25,000 y 50,000 pesos o más, dependiendo de las circunstancias específicas.

El experto explica que es importante destacar que este costo inicial se amortiza a lo largo del tiempo debido al ahorro significativo en la factura de electricidad, “si los consumidores pagan más de 2,500 pesos al mes por electricidad, la inversión en energía solar suele ser rentable en un plazo relativamente corto, generalmente de dos a cinco años”, menciona el experto.

En cuanto empresas grandes o clientes que pagan impuestos y usuarios DAC (Domésticos de Alto Consumo) que tienen tarifas eléctricas elevadas. Los usuarios DAC, que consumen electricidad de manera constante, pueden experimentar un retorno de inversión en menos de 13 meses.

Alejandro Fajer, menciona que en México, las tarifas horarias de electricidad han incentivado a las empresas a adoptar esta alternativa, destaca que CFE paga a los clientes que instalan paneles solares prácticamente la misma cantidad que generan. Esto resulta en un ahorro promedio de 40% en las facturas de electricidad para las empresas.

El retorno de inversión en sistemas de energía solar y almacenamiento de energía se sitúa en aproximadamente tres años. Las empresas pueden recuperar su inversión en un periodo relativamente corto y luego disfrutar de ahorros significativos durante toda la vida útil del sistema, que es de alrededor de 20 años.

Aldo Díaz Nuño agrega que uno de los principales obstáculos para la expansión de la energía solar en el país es la falta de conocimiento generalizado, “antes de Felipe Calderón era ilegal tener tu propia energía. Si tú ponías paneles de CFE realizaban una multa, pero después de las reformas energéticas cualquiera puede usar la energía solar”, explica el experto.

De acuerdo con Nuño, en México los estados que más consumen energía solar son Nuevo León y Guanajuato. Debido a las industrias que se encuentran en estos estados como la manufacturera e industrial, menciona que otro sector que está optando por esta energía es el de la agricultura, “los agricultores han comenzado a utilizar sistemas fotovoltaicos para alimentar sus sistemas de riego y mantener sus cultivos en condiciones óptimas”.

Tecnología solar

En cuanto a la tecnología solar, Díaz Nuño destacó los avances significativos que se están produciendo en el sector. Los nuevos paneles utilizan silicio de alta eficiencia y pueden alcanzar de 26%-27% más energía. Además, estos paneles son mucho más eficientes en la producción, lo que significa que capturan más energía en menos tiempo.

Otras innovaciones incluyen inversionistas más eficientes, que convierten la energía solar en electricidad de manera más efectiva y reducen las pérdidas, así como estructuras de montaje más seguras y resistentes que pueden soportar incluso huracanes de categoría uno.

Las tecnologías que también se implementan son los almacenamientos de energía solar, Alejandro Fajer menciona que han financiado más de 40 millones de dólares en equipos de energía solar y almacenamiento de energía en el país, y se espera que el mercado continúe creciendo, con un aumento en la adopción de estas tecnologías por parte de diferentes industrias, incluyendo hotelería, manufactura, industria cárnica y del cemento.

Díaz Nuñoz menciona que, antes de 2030, el país se ha comprometido a aumentar la proporción de vehículos eléctricos en su flota, lo que impulsará aún más la demanda de energía solar, por lo que el mercado continuará creciendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad