Publicidad
Publicidad

La infraestructura hospitalaria incursiona en la digitalización

En México comienzan a incorporar herramientas tecnológicas en los hospitales, como el monitoreo en el consumo de energía.
jue 05 octubre 2023 06:04 PM
infraestructura-hospitales
La infraestructura hospitalaria incursiona en la digitalización. (Fuente: iStock)

Se espera que la infraestructura hospitalaria se mantenga actualizada en las últimas tecnologías, dada la constante evolución en este campo.

Publicidad

Durante el congreso denominado Transversalidad en Infraestructura para la Salud, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) y la Sociedad Mexicana de Ingenieros Especializados en Salud (AMIESAC), se mencionó la importancia de colaborar con los gobiernos para desarrollar políticas públicas que mejoren la infraestructura de salud y promover la cobertura universal en atención médica, así como incorporar cada vez más herramientas tecnológicas que reduzcan procesos y sobre todo consumo de energía.

De acuerdo con Briseyda Reséndiz Márquez, presidenta del XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro–Transversalidad en la Infraestructura para la Salud, en México existe la necesidad de una mejor planificación para garantizar la cobertura adecuada y la calidad de la infraestructura.

Se destacó que la pandemia ha demostrado que la salud es fundamental en todos los aspectos de la vida, desde el transporte hasta la educación y la economía. Por lo tanto, el Congreso buscará abordar la idea de "salud en todo" y ofrecerá una plataforma para compartir experiencias y políticas efectivas de diferentes países.

“El sistema de salud en nuestro país, como en otros, es fragmentado y desorganizado, lo que dificulta la planificación y la coordinación”, menciona la experta.

Retos de la Infraestructura en México

El ingeniero Ángel González Molina destaca la obsolescencia en muchas unidades de salud en el país, con una gran cantidad de hospitales con más de 60 años de antigüedad. Menciona la necesidad de mejorar la infraestructura y adoptar tecnologías más eficientes y sustentables.

Por lo que se está realizando la implementación de energías limpias y la reducción del consumo de energía y agua.

Actualmente los hospitales que cuentan con una alternativa de consumo sustentable llegan a reducir 20% en el consumo de aire acondicionado y 15% en la energía total.

También se están implementando sistemas de monitoreo avanzados que permiten un control más eficiente de las instalaciones y un mantenimiento proactivo. Esto incluye la monitorización del consumo de energía y el estado de los equipos, lo que contribuye a la eficiencia y la sostenibilidad operativa.

González Molina enfatiza la necesidad de gestionar adecuadamente la infraestructura en todos los ámbitos de participación. Por lo que se realizarán visitas técnicas a hospitales, con el objetivo de no solo observar lo que se está haciendo, sino también identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas. Se subrayó la importancia de buscar y aplicar estas lecciones en el desarrollo profesional.

Para las renovaciones, Briseyda Reséndiz Márquez, explica que una de las cuestiones clave destacadas es la necesidad de abordar las remodelaciones no solo como un crecimiento físico, sino como un proceso de mejora en la habitabilidad de los hospitales.

Agrega la importancia de adaptar los hospitales a las necesidades actuales y no sobrecargarlos con servicios innecesarios que complican su operación. Esto se traduce en una evaluación cuidadosa de la tecnología a implementar, priorizando la accesibilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento.

Te recomendamos: La IA en la infraestructura hídrica reduce hasta 80% su mantenimiento

La medicina mira al futuro

De acuerdo con Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (FCARM) y miembro honorífico de la SMAES, la inteligencia artificial está transformando la atención médica y es una carretera hacia el futuro.

Enfatiza que la atención médica ya no se centrará únicamente en la construcción de más camas o instalaciones tradicionales y evitar que los pacientes lleguen al hospital en primer lugar. “Esto requiere un enfoque en la educación y políticas de salud más amplias que aborden la prevención y la promoción de la salud”, explica López Cardiel.

En cuanto a materiales de construcción, se está trabajando en la adopción de opciones más amigables con el medio ambiente, como la eliminación del policloruro de vinilo (PVC). La selección de materiales duraderos y tecnologías que reduzcan el consumo de energía también es una prioridad en la infraestructura hospitalaria actual.

Además, se mencionó la importancia del expediente clínico electrónico, que facilita el acceso a la información médica en tiempo real desde cualquier ubicación. También se están adoptando sistemas de gestión y administración hospitalaria que rastrean y optimizan el uso de recursos, lo que reduce el desperdicio y mejora la eficiencia en la atención médica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad