Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones en sistemas de captación de agua reducen 49% del consumo

El consumo del agua cada vez está tomando mayor relevancia entre los problemas a los que se enfrenta México. En consecuencia, sistemas como el de captación de agua se han vuelto importantes.
mié 04 octubre 2023 05:00 AM
sistemas-de-captacion-de-agua
Inversiones tecnológicas en sistemas de captación de agua: reducen hasta 49% del consumo. (Fuente: Istock)

En México, la crisis del agua más que un reto futuro ya es una realidad. Según el Consejo Consultivo del Agua, 78% del agua en el país se destina a la agricultura y la ganadería, mientras que casi 23% de las fuentes de agua superficial están tan contaminadas que resultan inutilizables. Además, de los 653 acuíferos en México, 106 están sobreexplotados, lo que pone en riesgo el acceso futuro al agua dulce.

Publicidad

La situación en áreas urbanas tampoco es alentadora, ya que 40% del agua se desperdicia debido a fugas en la infraestructura de distribución. Además, solo 47.5% de las aguas residuales recibe el tratamiento adecuado antes de ser liberadas al medio ambiente.

Inversiones en tecnología e innovación hídrica

Ante esta problemática, Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua, enfatiza la urgencia de implementar soluciones innovadoras y tecnológicas para abordar la crisis del agua en México. Subraya la importancia de invertir en el desarrollo y adopción de estas nuevas tecnologías, así como en la capacitación del capital humano tanto en el sector público como privado para su uso efectivo.

Uno de los enfoques mencionados es la captación de agua de lluvia, que ha demostrado ser una solución eficiente y rentable. Organizaciones como Isla Urbana han instalado más de 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia desde 2009 en todo México. Estos sistemas han cosechado un total de 815 millones de litros de agua de lluvia y han beneficiado a más de 122 personas.

De acuerdo con Enrique Köenigue, gerente de Asuntos Gubernamentales y de Sustentabilidad de M3, compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, la empresa ha reducido 49.4% su consumo de agua entre 2005 y 2021, en relación con las ventas netas de la compañía.

Köenigue explica que M3 planea invertir alrededor de mil millones de dólares en los próximos 20 años para acelerar sus objetivos ambientales, incluyendo una reducción de 25% en el uso de agua en sus instalaciones y mejoras en la calidad del agua devuelta al medio ambiente desde los procesos industriales.

Te recomendamos: La IA en la infraestructura hídrica reduce hasta 80% su mantenimiento

Tecnologías de captación de agua

Los sistemas de captación de agua de lluvia son esenciales para aprovechar el recurso natural de la lluvia. De acuerdo con Jorge Fuentes, la implementación de sistemas de captación de agua ayuda a reducir el impacto negativo del desarrollo urbano al evitar el escurrimiento superficial y la erosión del suelo, lo que a su vez contribuye a la conservación de áreas verdes.

Estos sistemas permiten un uso consciente de los recursos naturales al utilizar el agua de lluvia capturada para diversas aplicaciones, como riego de jardines, limpieza de superficies y, después de un tratamiento adecuado, para consumo humano.

Dentro de las tecnologías de captación de agua se encuentran:

Captación de agua de lluvia: Este sistema implica recolectar y almacenar el agua de lluvia que cae en los techos de edificios y estructuras, siendo especialmente efectivo durante la temporada de lluvias y proporcionando una fuente adicional de agua. De acuerdo con Jorge Fuentes, es de las primeras opciones tanto para empresas como para uso doméstico.

Biodigestores: Son sistemas que procesan residuos orgánicos para producir biogás y fertilizantes, abordando problemas de saneamiento y reciclaje de recursos.

Infraestructura verde: Esta categoría abarca elementos como jardines infiltrantes y techos verdes. Utilizan vegetación y suelos para capturar, filtrar y retener el agua de lluvia, contribuyendo a la gestión sostenible del agua en áreas urbanas.

Publicidad
Publicidad