Las industrias de la ingeniería y la construcción son de las más rezagadas en la incorporación de la tecnología en México. Faltan dos años, al menos, para que por ley las obras de infraestructura incluyan en sus procesos el uso de la tecnología BIM (Modelado de Información de Construcción, por sus siglas en inglés), que ayuda a reducir errores en los proyectos, lo que trae consigo ahorro de tiempo y dinero.
3 carreteras que redujeron inversión y tiempo de construcción con tecnología
Uno de los retos para su adopción en el país es el desconocimiento acerca de los beneficios de su aplicación, así como la falta de capacitación para su uso, sin embargo, en el mundo hay cada vez más ejemplos de cómo el uso de las nuevas herramientas ayuda a hacer proyectos más eficientes, como las tres obras finalistas de los 2023 Year in Infrastructure and Going Digital Award de Bentley Systems, concurso que premia el uso de estas tecnologías en la industria.
1. Túnel de Floyd Hill
El objetivo del proyecto es reducir los accidentes a lo largo de ocho millas del corredor I-70 cerca de Floyd Hill, en Colorado, Estados Unidos, en donde se suelen hacer congestiones por un cuello de botella en la zona.
Sin embargo, realizar una intervención era complicado debido a la topografía y a las áreas ambientales sensibles de la zona, por lo que la empresa a cargo del diseño, AtkinsRéalis, integró tecnología iTwin, un sistema de gemelos digitales que facilita la visibilidad del impacto de la obra, corregir errores y visualizar datos.
En combinación con otras plataformas como LumenRT y ProjectWise, en la construcción de la carretera se lograron ahorrar 1.2 millones de dólares en la administración del proyecto, 5,500 horas de tiempo de coordinación y 97% del esfuerzo en el desarrollo.
2. Autopista de Hunan
La vía une a Hengyang y Yongzhou en China a través de una carretera de 105.2 kilómetros con la promesa de mejorar el tráfico y acortar los tiempos de viaje para mejorar los flujos industriales y fomentar el turismo.
En su elaboración, tuvo dificultades debido a que el trazo cruza por tierras agrícolas y diferentes condados, lo que implicó intentar reducir el impacto por estas tierras, así como coordinar a distintas autoridades.
Por lo que Hunan Provincial Communications Planning, Survey and Design Institute y Hunan Hengyong Expressway Construction and Development, decidieron implementar tecnología BIM 3D para modelar la carretera, lo que redujo el impacto a los lotes agrícolas en 10 hectáreas, también se ahorraron la construcción de tres puentes y, por lo tanto, 40 millones de yuanes (5.8 millones de dólares).
Las empresas también reportaron una mejora en la comunicación de 50%, además evitaron 20 errores de construcción, así como un año en el tiempo de construcción.
3. Intercambio N4 Montrose
En Mbombela, en Sudáfrica, se lleva a cabo una iniciativa para reemplazar el cruce T existente en la autopista N4 para mejorar el tráfico y la seguridad de la provincia. Pero la ruta, al ubicarse entre dos ríos en medio de valles y montañas, atenúa complicaciones para desarrollarse ya que además no existían datos topográficos de la zona.
Para crearlos, la empresa SMEC utilizó ContextCapture para desarrollar una malla realista del terreno y la infraestructura existente lo que permitió crear un diseño conceptual. Al combinarlo con otras herramientas como OpenRoads Designers, se pud calcular de manera precisa los movimientos de tierras y las cantidades de materiales necesarios para el proyecto.
El resultado fue una reducción de 2,500 horas en tiempo de diseño, menos emisiones de carbono y 2.5 millones de rand sudafricanos de ahorro (130 mil dólares).