El Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) se anunció en 2019 como el proyecto “verde” más importante de México, y se planteó que se convertiría en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Sin embargo, se ha dado poca información sobre el estado de las intervenciones que se realizan a esta zona del Estado de México y que era la destinada para construir el que hubiera sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
El Parque Ecológico de Texcoco deberá estar listo en 2024: conoce sus avances
De aeropuerto a parque ecológico
Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la silla presidencial hizo cambios de 180 grados en políticas del país para diferenciar su administración de la anterior. Una de esas modificaciones fue cancelar la construcción del NAIM y, en su lugar, construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esta estrategia estuvo acompañada de la propuesta de construir en Texcoco —bajo la dirección de Iñaki Echeverría— un parque con 14,000 hectáreas de reserva ecológica, equivalente a 20 veces las primeras tres secciones del Bosque de Chapultepec, y hacer mejoras al ecosistema para evitar inundaciones.
La restauración, impulsada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consiste en la reforestación de la zona, implementación de humedales artificiales, la construcción de un vivero de 10 hectáreas, limpieza y conservación de lagunas.
En cuanto a la infraestructura que se instala, se consideran andadores, estacionamientos, espacios públicos, áreas productivas y equipamiento social culturales y deportivas, como canchas deportivas y parques.
También se plantea crear ciclopistas, módulos de venta de alimentos y bebidas, un skatepark, espacio para juego de pelota, entre otros.
La inversión planeada es de 4,900 millones de pesos y se espera que reciba a 8.7 millones de visitantes al año.
Lee:
Avances del Parque Ecológico del Lago de Texcoco
La última actualización de las obras, dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López obrador, fue tras su visita al lugar el 30 de septiembre de 2023.
A la fecha, el proyecto tiene un avance de 77%, en las que se incluye el cultivo de 5.5 millones de piezas de vegetación para la restauración del suelo, y la conversión en áreas naturales protegidas de las 14,000 hectáreas.
¿Cuándo estará listo para su inauguración?
Originalmente se planteó que el proyecto podría ser visitado a partir de los últimos meses de 2024, pero en el último informe de avances, AMLO dijo que será el próximo año cuando comience a operar.