Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a fondo el Estadio Ciudad de los Deportes, casa temporal del América

El lugar recibirá temporalmente al equipo mientras remodelan el Estadio Azteca.
mar 19 diciembre 2023 03:19 PM
estadio-ciudad-de-los-deportes
El estadio será la casa del América y el Cruz Azul durante la rehabilitación del Estadio Azteca.

Después de haberse pensado que sería demolido, el Estadio Ciudad de los Deportes se convertirá en la casa de los equipos de futbol América y Cruz Azul de manera temporal, ya que el Estadio Azteca será remodelado para cumplir con los requisitos necesarios para albergar un partido del Mundial de Futbol 2026.

Publicidad

Hace cinco años se planteó que se construiría en el predio Artz Insurgentes Sur a cargo de la desarrolladora y despacho de arquitectura Soma, de Javier Sordo Madaleno, pero los planes se desvanecieron, por lo que el también conocido como "Estadio Azul" pasó a ser sede del Atlante.

¿Quién es el dueño del estadio de la Ciudad de los Deportes?

El empresario Antonio Cosío Pando es el dueño del estadio que en 2018 decidió no renovar el contrato a la Cooperativa Cruz Azul .

Él se lo compró a Neguib Simón, quien desarrolló también la Plaza de Toros, pero que por problemas financieros los cedió en la década de los 50.

También es dueño de Galería Plaza, NIZUC Resort & Spa y Las Brisas. Es presidente de la Compañía industrial Tepeji del Río y Bodegas Santo Tomás. Es asesor independiente de América Móvil, Grupo Aeroméxico, Grupo Sanborns e Inmuebles Carso, así como Carso Infraestructura y Construcciones, por lo que tiene una relación cercana con el empresario Carlos Slim.

¿Quién lo construyó?

Fue desarrollado por Neguib Simón con la idea de hacer una ciudad deportiva en la ladrillera de la colonia que además de los dos recintos que existen en la actualidad, hubiera una alberca olímpica y canchas.

Modesto C. Rolland fue el ingeniero a cargo del proyecto. En la década de los 50 fue un referente del sector por ser pionero en el uso del concreto armado de México y por construir, también, la Plaza de Toros, el Acueducto Xochimilco México, el primer muelle de concreto de Puerto Progreso en Yucatán y el Estadio Heriberto Jara de Xalapa, Veracruz, estado en donde murió.

También fue asesor de la mayoría de obras de infraestructura y petroleras de Campeche, Yucatán y Veracruz.

Capacidad del estadio

El lugar, que se inauguró en 1946, tiene espacio para 35,681 espectadores, cuenta con 24 accesos, una cancha de 105 por 68 metros, dos vestidores profesionales, dos preliminares y dos de árbitros.

El inmueble mide de ancho 175 metros y de largo 218.5 metros. Su forma vista desde arriba es de ovoide. No cuenta con cubierta y su material predominante es el concreto.

Ubicación del estadio Ciudad de los Deportes

Se encuentra en la colonia Nochebuena en la alcaldía Benito Juárez, a lado de la Plaza de Toros, entre las calles Indiana y Carolina. A unos pasos se encuentra Insurgentes Sur y San Antonio. Para llegar, el medio de transporte más cercano es Ciudad de los Deportes.

Publicidad

Tags

infraestructura deportiva América Cruz Azul

Publicidad
Publicidad