Publicidad
Publicidad

La Basílica de San Pedro tiene un gemelo digital, ¿para qué se creó?

Italferr, empresa italiana de ingeniería, hizo una réplica exacta del edificio que copia la actividad del inmueble en tiempo real.
vie 05 enero 2024 03:08 PM
italferr basilica san pedro.jpeg
Italferr creo una réplica del edificio para monitorear su estado y crear estrategias de mantenimiento.

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más importantes del mundo por su legado arquitectónico y su relación con la religión católica, por lo que cuando la Fábrica de San Pedro decidió que requería de monitoreo y mantenimiento constante para preservarlo, convocó a Italferr, una compañía de ingeniería que basa sus estrategias en el uso de softwares para hacer más eficientes sus proyectos.

Publicidad

El proyecto, realizado en diversas fases desde el 2022, dio como resultado un gemelo digital del inmueble que ayudará a investigar su capacidad de respuesta a las tensiones estáticas y dinámicas, conocer la salud de las estructuras y planear un sistema de seguimiento.

La estrategia hizo a la obra ganadora del 2023 Going Digital Award in Infraestructure en la categoría Topografía y Seguimiento.

El proceso

Los primeros pasos se dieron entre julio y agosto de 2022, en las horas en las que la Basílica permanecía cerrada al público. Se realizaron encuestas y se midieron interiores y exteriores con drones y globos, se tomaron fotografías y se procesó la información con varias PC trabajando en paralelo.

Se utilizó ProjectWise, iTwin Capture y MicroStation para generar la información y el modelo, que fue compartido con 30 personas durante seis meses. Con las herramientas se logró ahorrar 50 horas de trabajo y se entregó el proyecto 20 días antes de lo previsto.

El resultado fueron 630 giga pixeles de imágenes y 3.1 terabytes de datos que sirvieron para hacer un modelo BIM (Modelado de Información para la Construcción, por sus siglas en inglés) y un gemelo digital. Además, se instalaron sensores que ayudarán a monitorear el edificio a través de sus pares en las plataformas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad