Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología al servicio de la escasez del agua: tres proyectos que dan esperanza

Las tres obras de infraestructura hidráulica lograron reducir las emisiones de carbono y generar ahorros en la planeación.
jue 04 enero 2024 05:35 AM
3 proyectos que dan esperanza al problema de la escasez de agua en el mundo
Los proyectos buscan distribuir agua y ahorrar recursos a través del uso de tecnología especializada en infraestructura.

En el mundo hay cantidad suficiente de agua para satisfacer las necesidades de la población, no obstante, su repartición desigual, desperdicio y contaminación, hacen que al menos 29 regiones del mundo sufran escasez, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).

Publicidad

Ante este panorama, hay proyectos que de la mano de la tecnología buscan dotar, reciclar, y distribuir este líquido a las poblaciones que lo padecen. Tres de los mejores proyectos de 2023 fueron finalistas de los Bentley Going Digital Awards In Infrastructure.

Uttar Pradesh, India

Geoinfo Services creó para el gobierno de Ayodhya en India un plan para suministrar agua presurizada a la ciudad, con el que habrá agua potable las 24 horas del día y con una reducción en 35% de ANR (Agua No Registrada, es decir, agua limpia que se pierde en la ruta de distribución).

Para lograrlo, la empresa modeló cientos de tuberías y nodos de la red local para crear su gemelo digital y hacer un modelo confiable y energéticamente eficiente. Se utilizó el software OpenFlows que ayudó a reducir 75% el tiempo de diseño y a calcular una reducción de los diámetros de las tuberías con lo que se redujo la inversión en 2.5 millones de dólares y a escoger bombas de frecuencia variable para producir la presión requerida.

El nuevo sistema, además, reduce los gastos operativos anuales en 1.5 millones de dólares y elimina 347 toneladas de emisiones de carbono.

Madhya Pradesh, India

También en India, en las aldeas rurales de Rajghat, L&T creó un plan de suministro de agua para el riego y la generación de energía, a través de un sistema de tuberías de 7,890 kilómetros con 698 tanques elevados, bombas y equipos auxiliares, pero las propiedades del suelo y el terreno hacían difícil el análisis y diseño hidráulico.

Con las plataformas OpenFlows, Plaxis y Staad se logró hacer la ingeniería de proyecto en cuatro meses, en lugar de los 12 meses que hubiera tardado con un sistema tradicional. Además, el modelado se tardó solo la mitad del tiempo por trabajarse de manera digital abierta.

También se logró reducir el tamaño de los cimientos y ajustar la planta de tratamiento, con lo que se ahorró 10% el tiempo de construcción y minimizó la huella de carbono.

California, Estados unidos

En Sacramento se trabaja en un proyecto de agua reciclada en el que se tratarán 135 millones de galones de aguas residuales por día. La infraestructura consta de 22 proyectos individuales para la construcción de un complejo en expansión que eliminará 99% de amoniaco y 89% de nitrógeno.

En la planeación se usó Synchro e ITwin para crear un gemelo digital en el que se calcularon, antes de la construcción, la mitigación de obstáculos y paradas, lo que hizo que se ahorraran 400 millones de dólares de presupuesto, que se usa en el programa Harvest Water en California.

Publicidad

Publicidad
Publicidad