Seis meses después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunciara con una sonrisa que una de sus promesas se haría realidad, la construcción de un nuevo estadio para Tigres fue cancelada.
El nuevo estadio de Tigres no se construirá por estas razones
En 2023 el congreso estatal declaró que no se habían cumplido con las condiciones que había puesto para que se llevara a cabo el proyecto, en el que participarían la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la empresa Juego de Pelota.
¿Qué pasó con el estadio Tigres?
El 30 de mayo, después de que el equipo resultara campeón de la Clausura 2023 de la Liga MX, el congreso neolonés aprobó la cesión de terrenos que se necesitaba para darle un espacio al nuevo estadio, con lo que se dio luz verde a la construcción.
Se trataban de 44,904 metros cuadrados en la Avenida Alfonso Reyes, que serían dados por 45 años con una probable prórroga de 15 años más.
Sin embargo, el estado, al poner su parte, pidió requisitos para que el proyecto terminara de consolidarse. El primero era que el Congreso debería aprobar los recursos públicos para su construcción, que la empresa desarrolladora debía entregar un informe de actividades cada seis meses y la UANL debería donar el resto de terrenos necesarios para el edificio.
Fue esta última cláusula la que no se logró. De acuerdo a la Cámara, no se entregaron los documentos que acreditaban que la universidad hubiera realizado la donación de los 44,000 metros cuadrados restantes en comodato para el 30 de noviembre, fecha límite para hacer la transacción.
¿En dónde está el estadio actual?
El estadio actual de Tigres se encuentra en Niños Héroes, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza. El nuevo estaría inmediatamente después de la construcción actual, y utilizaría parte del terreno ocupado para hacer estacionamientos.
¿Por qué se quería remodelar?
El Estadio Universitario, conocido como “El volcán” tiene 56 años de edad, tiempo en el que no ha recibido intervenciones mayores, sólo adecuaciones como un nuevo palco de prensa, así como primero ampliación y luego reducción de asientos.
¿Cómo iba a ser el nuevo estadio?
El plan del nuevo recinto consideraba una construcción de 210,000 metros cuadrados con capacidad para 65,000 usuarios. Además, habría sido multifuncional, puesto que el plan incluía áreas para practicar otros deportes, zona comercial, turística y de oficinas. Incluso se esperaba que pudiera tener características para alojar juegos de la NFL.