Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carretera Oaxaca-Puerto Escondido: todo lo que debes saber tras su inauguración

Después de 15 años de construcción, la carretera se podrá recorrer para llegar de la capital del estado a la playa en dos horas y media.
dom 04 febrero 2024 12:49 PM
Autopista Oaxaca-Puerto Escondido: inauguración, ruta y precio
La autopista Barranca Larga-Ventanilla, que va de Oaxaca a Puerto Escondido, está abierta al público a partir de este 4 de febrero.

Oaxaca estrena una nueva vía de comunicación que acercará a la capital con la costa. La carretera Barranca Larga-Ventanilla, que entró en operación este domingo 4 de febrero, hará que el traslado entre Oaxaca de Juárez a Puerto Escondido se reduzca de seis horas y media a dos horas y media.

Publicidad

La inauguración, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se da tras 15 años de obra que iniciaron en la administración de Felipe Calderón, pero que por problemas con las empresas constructoras, complejidades en la construcción y conflictos sociales, no se hizo realidad hasta 2024.

Inauguración

El corte de listón se realizó este 4 de febrero, 12 años después de la fecha en la que estaba programado.

¿Cuál es la ruta?

El camino de la capital oaxaqueña a Puerto Escondido consta de dos partes. La primera recorre la Carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel durante 70 kilómetros. En este punto, los vehículos se encontrarán con una caseta de cobro que, por el momento, está inhabilitada.

A partir de ahí empieza la autopista nueva que sigue por 104 kilómetros más. En la ruta hay 15 entronques para las comunidades aledañas, pero el trayecto no tiene interrupción y desemboca cerca de la playa.

La obra consta de puentes, tres viaductos, tres túneles y 114 estructuras de cruce.

Precio de la carretera Barranca Larga-Ventanilla

Durante el primer año de operación, la autopista será gratuita , “por instrucción del presidente no se cobrará nada el primer año, para hacerle promoción y que sea más atractiva para la gente”, dijo José Luis Chida Pardo, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Todavía se desconoce cuál será el precio que establezca el Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras), institución que financió el proyecto, cuando termine este periodo.

¿A partir de cuándo se podrá circular?

Después de la ceremonia de inauguración, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vía quedará libre para la circulación de vehículos.

Avances de la carretera

Después de la inauguración continuará la construcción de cinco entronques que se agregaron después de negociaciones con las comunidades aledañas y de un viaducto que se agregó después del huracán Otis, ya que hubo lluvias torrenciales en la zona, por lo que era necesario otra estructura para asegurar el paso de los vehículos.

Los medios de transporte para llegar

Hasta el momento sólo se puede llegar en vehículo particular. Chida Pardo explica que hay rutas de sprinters que circulan en la ruta, pero de manera irregular. Será en los siguientes meses cuando se acordarán otras formas para circular.

Publicidad

Publicidad
Publicidad