Medioambientalistas que han seguido de cerca la construcción de los últimos tramos del Tren Maya, en menos de un mes que queda de obra antes de la inauguración de la ruta completa, han encontrado actividades que impactan de manera negativa al ambiente.
Nueva denuncia contra el Tren Maya: cemento inunda el sistema de cuevas
La última, denunciada por el movimiento SOS Cenotes y Sélvame del Tren, muestra cómo un “río” de cemento inunda un sistema de cuevas subterráneo.
A través de videos de redes sociales de Pepe Urbina y Roberto Padilla, se puede ver el material vertido en el sistema Garra del jaguar, descubierto apenas en 2012 y en donde hay pozas formadas por filtración de agua desde el suelo de la selva y en el que abundan especies endémicas, así como fósiles.
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“El trazo del tren maya prácticamente parte en dos el sistema de cuevas guerra de jaguar y actualmente está generando mucho impacto dentro del mismo, además de fragmentar los corredores biológicos de especies importantes como el jaguar, ya se comienza la contaminación del acuífero”, dice Urbina.
No es la primera vez que se advierte el daño a este ecosistema subterráneo. En 2022, un juzgado de Distrito con sede en Yucatán, otorgó una suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que impactaban la cueva, pero en 2023 y 2024 la construcción continuó.
Esta es la segunda denuncia en menos de un mes. El 21 de enero, las asociaciones mostraron imágenes de perforaciones al sistema de cuevas Aktun T’uyul para poner pilotes de acero y concreto , que al no estar recubiertos, en el futuro se corroerán y contaminarán el acuífero.