Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inauguración de la ruta completa del Tren Maya se queda sin fecha definida

Será después de junio de este 2024 que se defina el corte de listón de todos los Tramos del Tren Maya.
lun 19 febrero 2024 01:57 PM
Tren Maya lanza costo especial de Cancún a Playa del Carmen; ¿quién podrá tenerlo?
El Tren Maya se inaugurará completamente hasta después de junio de 2024.

La promesa de inaugurar el Tren Maya se dividió por partes. A finales de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría tres inauguraciones, dos de ellas calificadas como pre inauguraciones —a pesar de la gran atención que les puso el gobierno federal, y que hizo que tacharan de su lista “otra promesa cumplida”— y la gran ceremonia vendría el 29 de febrero, cuando se abrirían todas las estaciones de los 1,500 kilómetros de ruta.

Publicidad

En febrero de 2024 se anunció que en la fecha clave en la que se daría el último corte de listón sólo se agregarán dos estaciones más al recorrido. Es decir, quedarán pendientes 10 de las 34 que comprende el trazo, aunque aún no se puede descender en la mayoría.

Por lo que la fecha de apertura del resto de los puntos pendientes queda retrasada, por lo menos, hasta el segundo semestre de este 2024.

“El presidente de la República ha dicho en muchas ocasiones que nos gustaría poder inaugurando conforme vaya terminándose la infraestructura. Entramos en un periodo de veda en el que no podemos hacer eventos públicos por esa razón. El presidente ha decidido que hasta finales del mes de junio se tengan concluidos todos los sistemas ferroviarios”,dijo en conferencia de prensa, Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya.

Será hasta después de esta fecha que se anunciará cuál será la apertura de la ruta completa.

¿Qué estaciones se agregan al recorrido el 29 de febrero?

Los nuevos puntos disponibles para los visitantes serán Puerto Morelos y Playa del Carmen, que conectan con Cancún Aeropuerto.

La primera estación está sobre la autopista Puerto Morelos - Leona Vicario. De manera más específica en Ruta de los cenotes km 6, 77582 Puerto Morelos, Q.R., a 12 minutos de Puerto Morelos en coche.

La segunda se encuentra sobre Playa del Carmen - El Tintal, la dirección en Google Maps es 77733 Q.R., y se encuentra a 20 minutos en automóvil de la zona turística de Playa del Carmen.

Las estaciones que ya están abiertas

El recorrido disponible, hasta el momento, va de Palenque, en Chiapas, a Cancún Aeropuerto. Pasa por Yucatán y Campeche. La parte del trazo que sigue en obras pasa por Quintana Roo y el Sur de Campeche.

Precio de los boletos

El precio de la entrada varía dependiendo la clase que se escoja, que puede ser Premium o Turista, y el tramo que se recorra, así como si se es visitante nacional, internacional, local o se requiere una tarifa especial. Aunque estas dos modalidades de boleto sólo están disponibles en taquilla.

En la página de internet de venta de boletos, los precios van de los 560 pesos hasta 3,391 pesos. De las 22 estaciones que se recorren, el tren se detiene sólo en nueve.

Estaciones con ascenso y descenso:

  • Palenque
  • Escárcega
  • San Francisco Campeche
  • Calkiní
  • Mérida Teya
  • Tixkokob
  • Izamal
  • Valladolid
  • Cancún Aeropuerto

Suspensión de obras al Tramo 5

El diario Reforma dio a conocer el pasado 16 de febrero que desde diciembre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito concedió una suspensión a las obras del Tramo 5, por lo menos hasta que se entreguen estudios geológicos necesarios para garantizar que la construcción del Tren Maya no daña el medioambiente y que se realizarán las obras necesarias para aminorar el impacto.

Esta fracción del recorrido consta de 11 kilómetros que van de Cancún Aeropuerto a Tulum.

Publicidad

Publicidad
Publicidad