Un nuevo video se suma a la recopilación de imágenes que el movimiento Sélvame del Tren ha recopilado sobre el impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya.
Videos muestran la oxidación de pilotes en el agua del Tramo 5 del Tren Maya
Guillermo D’Christy grabó el 3 de marzo el estado de las cavernas en el sistema Aktun T’uyul que se han perforado para instalar pilotes. Muestra que la entrada a la caverna Oppenheimer se cubrió de placas de madera para que las personas pudieran ingresar.
En el interior, el espeleólogo, señala que el agua está turbia como resultado de la obra que se desenvuelve encima. También, graba la corrosión de uno de los pilotes de acero instalados para el viaducto que recorrerá la zona y que contamina el acuífero.
Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 4, 2024
Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe).
Sr. Presidente (@lopezobrador_) los tubos no tienen recubrimiento.
1/3 pic.twitter.com/tbYYFjQ2IX
El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró el pasado 29 de febrero que estas estructuras “no dañan” el medio ambiente, ya que cuentan con un recubrimiento para impedir la contaminación al agua de los sistemas de cavernas.
Como respuesta, el consultor en calidad del agua realizó una prueba al líquido de la zona para saber si contenía hierro, la cuál de acuerdo a las imágenes resultó positiva.
El movimiento ha documentado desde inicios de año la instalación de estas columnas en Quintana Roo, y de las que se calcula que se instalarán más de 10,000.