La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha pasado por un sube y baja de emociones este 2024 respecto a los contratos de mantenimiento carretero
Las constructoras confían en que vuelva a ellas el mantenimiento carretero
Primero, preocupación —manifestada en un comunicado— tras su cancelación en febrero, y ahora tranquilidad y confianza, ya que esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) reanude las licitaciones antes de la temporada de lluvias.
Los 559 contratos para las obras de este 2024 debían licitarse en enero, sin embargo, los procesos que estaban en marcha fueron detenidos y los 11,000 millones de pesos presupuestados para el ejercicio fueron reservados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Ejército se encargaría de obras de reparación en esta infraestructura. Esto mostraba un panorama en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volvería a hacerse cargo de las obras del país, pero dos meses después de la noticia, la escena ha cambiado.
En conferencia de prensa en la que presentaron su plan de acción para combatir la escasez del agua, José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el presupuesto sí será dado a la Sedena, pero para que repare sólo los caminos del sureste del país que fueron dañados por las obras del Tren Maya.
“Esos 11,000 millones de pesos no se cancelaron. Lo que se hizo fue que Hacienda lo retuvo y se destinaron a las obras del sureste. Causaron daños a esa red carretera, de ahí la orden del presidente por decir toma esos 11,000 millones para cumplir con la terminación de ese programa y suma ahí para que las repare el que las dañó y el ejército está haciendo esa reparación”, explicó.
Te recomendamos:
Y agregó que los 549 concursos que sacó la Dirección de Mantenimiento no se eliminaron, ni son los que no los va a hacer el Ejército.
La CMIC, que agrupa a alrededor de 9,000 empresas, dijo que a través de una comisión especializada han dado seguimiento al tema de la mano de las autoridades y saben que durante este 2024 sí se reanudarán los contratos.
Aunque la partida de los 11,000 millones de pesos fue destinada a otros fines, se espera que la SICT haga una reestructuración financiera para poder dar recursos al mantenimiento de la Red Nacional Carretera.
“La SICT tiene varias direcciones, entonces van a ver qué presupuesto de la parte de construcción carretera se asigna para hacer esto de todo el 2024. Sí estamos hablando con ellos. Ahorita no han más que sacado el 1% aproximadamente de su de su presupuesto porque están en esas”, agregó José Alfonso Carrillo Silva.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que no dará información al respecto, al ser cuestionada por Obras por Expansión.