La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha tenido un papel particular durante esta administración federal. Las grandes obras del gobierno, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y el Aeropuerto Felipe Ángeles, le fueron quitadas para ser entregadas a las Fuerzas Armadas y, de manera más reciente, el presupuesto destinado al mantenimiento carretero fue congelado.
"Lo que ha sucedido con la SICT es preocupante": CMIC
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la situación enciende las alertas. "Lo que ha sucedido con la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes es preocupante", señala.
El tema del mantenimiento de las carreteras federales ha tenido reducciones muy significativas en todos los estados", comentó Luis Méndez Jaled, presidente del organismo. “Han habido grandes obras como el Tren Maya, que se han llevado mucho presupuesto a razón de casi 10 veces lo que en un año se ha invertido en la SICT", agregó.
De 2020 a 2024, para el Tren Maya, el gasto de inversión ha sido de 514 mil millones 217,000 pesos y para la Refinería Dos Bocas, desde 2018, han sido 841,952 millones de pesos (mdp), por ejemplo. En tanto que el Proyecto de Egresos para la Federación de la Secretaría para 2024 fue de 84,688 mdp.
Este desequilibrio en la distribución de recursos ha afectado la capacidad de la institución para mantener y desarrollar la infraestructura nacional, de acuerdo con la Cámara, y ha dejado en segundo plano otras necesidades críticas, como el mantenimiento de las carreteras federales.
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La situación ha captado la atención del gremio, ya que a inicios de este 2024 se congelaron 11,000 mdp destinados a la rehabilitación de caminos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobierno federal informó que los recursos, que se destinarían a licitaciones para este ámbito, van a ser usados para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rehabilite las carreteras dañadas con las construcciones del Tren Maya en el sureste del país. "Fue un futuro golpe, por decirlo así, a la Secretaría y principalmente a los caminos", añadió la CMIC.
A las constructoras se les prometió que se haría una reestructuración del presupuesto para no descuidar el resto de la infraestructura, pero aún no hay noticias de ello, de acuerdo al organismo.
La CMIC enfatizó que "junto con agua, salud, temas de educación, pues los temas de logística son claves y el tema de mantenimiento, conservación e infraestructura nueva de carreteras debe de ser esenciales en los próximos años".