A una semana de haberse inaugurado la Línea 12 del Trolebús, que va de Perisur a Taxqueña, aún hay dudas de su funcionamiento.
¿Por qué parte de la Línea 12 del Trolebús va en contra flujo?
Después de que el 5 de junio, durante su primer día de circulación, se registrara un accidente con una de las unidades y un peatón, usuarios de redes sociales han cuestionado sobre la dirección en la que se realizan los trayectos ya que, en algunos tramos, va en el sentido contrario al de los automóviles.
¿Por qué la Línea 12 del Trolebús va en contra flujo?
Obras consultó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) sobre la inquietud de los usuarios, la cuál contestó que esta decisión se debe a varios factores.
En primer lugar, corresponde a las características de los trolebuses, ya que todos tienen puerta derecha. Estos están diseñados para ir en los costados derechos de las calles, cuando las estaciones se encuentran sobre la banqueta.
No obstante, por cuestiones de espacio y ordenamiento urbano, algunas estaciones (específicamente las de Avenida Aztecas y algunas de Avenida del Imán) de la nueva ruta del trolebús van sobre carriles centrales. Si el flujo fuera el mismo que el de los autos, los pasajeros tendrían que descender sobre el arroyo vehicular. Al hacerlo a la inversa, los usuarios pueden subir y bajar en las estaciones que se colocaron sobre los camellones.
De esta manera, también se evitó que se diseñaran trolebuses especiales para esta ruta y se puede aprovechar la flota compartida entre líneas.
Otra de las razones por las que se decidió que el sistema vaya en contraflujo en algunas partes, de acuerdo a la dependencia capitalina, es que se evita la invasión del carril en los mismos carriles centrales, ya que no se puede rebasar por ellos al venir el vehículo de frente. Esto, a su vez, permite tener mayor velocidad comercial para los usuarios.
¿Cuál es la ruta del Trolebús línea 12?
La nueva ruta conecta a Perisur y Taxqueña. Parte desde Avenida Insurgentes Sur, después recorre Avenida del Imán, Avenida Aztecas, pasa por Calzada Candelaria (en el sentido opuesto es Los Pinos); recorre un tramo de División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y finalmente ingresa al Cetram de Taxqueña.
De Perisur a calle Tita Avendaño y de Eje 10 a Tasqueña, el Trolebús corre en el mismo sentido que la circulación de los automóviles, mientras que de Cantil a Tita Avendaño va en sentido contrario.