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Esto dicen los expertos sobre la infraestructura propuesta en el segundo debate

Uno de los temas eje en la discusión fue la infraestructura para el desarrollo social y económico.
mar 30 abril 2024 10:16 AM
¿Qué proponen los candidatos sobre obras e infraestructura? Esto opinan los expertos
Los tres candidatos a la presidencia debatieron sus propuestas de infraestructura.

En el segundo debate presidencial en el que uno de los ejes temáticos fue infraestructura, hubo pocas propuestas de obras, y aún menos estrategias expuestas sobre cómo hacerlas realidad.

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En el discurso se dejaron ver algunas de las ideas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Galvez y Jorge Máynez, que presentaban similitudes y mostraban sus diferencias ideológicas. También dieron cabida para analizar cuáles son más viables y cuáles pasan a segundo término en cuanto a las prioridades que tiene el país para su desarrollo.

No obstante, el gran cuestionamiento que siguen teniendo los expertos y que no se abordó en el debate es el cómo de las propuestas. “Quien llegue se va a enfrentar a que el presupuesto no va a alcanzar. Se debe hacer verdaderamente un presupuesto serio de para qué alcanza, y hacer una planeación de ‘quisiéramos hacer estas 50 cosas, pero solamente nos alcanza para 20’”, dice Othón Pérez, director de infraestructura en Bovis.

Esto debido a que el presupuesto del próximo año será reducido porque el gasto corriente estará comprometido en programas sociales, principalmente.

Por esta razón, las megaobras estandarte quedaron en el pasado. Caso contrario a lo que sucedió en campañas como la de Enrique Peña Nieto y el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren Maya ocuparon gran parte de sus campañas.

“El hecho de que no propongan este tipo de obras colosales es por prudencia. Yo así lo interpreto, ellos mismos dicen ‘a ver, no anunciemos algo que no estamos seguros todavía que se vaya a construir, porque no tenemos los estudios. Ya cuando entremos a gobernar, vamos anunciando cuando esto tenga más pies y cabeza. Pero si desde ahorita se propone alguna mega obra como una refinería, aunque sea una elefante blanco se va a tener que cumplir”, dice el experto.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), abona a que uno de los principales puntos de partida en la próxima administración para la creación de infraestructura que impulse el desarrollo es el aumento del presupuesto a esta, ya que durante el 2024 se recortó en alrededor de 30% lo que se invierte a estas obras y mucho más, a los proyectos que no son los insignia.

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Los aciertos del debate

En el primer caso, el agua fue el tema unificador del debate, tocado por las y el candidato de manera similar, “yo creo que no es que sea una sola propuesta política, sino que es una emergencia y no había manera de que no se hablara de eso”, explica en entrevista Othón Pérez, director de infraestructura en Bovis.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) coincide en que el tema es fundamental para cualquier proyecto de nación que se discuta. “Creemos que debemos seguir el tema del agua y no es un tema menor. Se requiere invertir el triple de lo que se ha invertido los últimos años a razón de 90,000 millones de pesos por año”, comenta.

En este sector, los temas destacados son el reúso y reciclaje del agua, propuesta por los tres representantes, así como la idea del candidato Jorge Máynez de trabajar en conjunto a los tres niveles de gobierno, especialmente el municipal, respecto al tema del agua.

“Se tiene que rediseñar un marco legal y administrativo sobre cómo se gestiona el uso del agua. Hay que insistir y desarrollar porque los municipios no tienen los recursos y a veces ni el tiempo suficiente para dar el apoyo que necesitan las plantas de tratamiento. Se requiere también del estado y la federación”, apunta Othón Pérez.

Los polos de bienestar, que buscan dar continuidad a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor del corredor Transístmico, también son buena idea, aunque el proyecto actual, hasta el momento, está desarrollado solo de manera parcial.

Electromovilidad

La electromovilidad, un tema también discutido y abordado por las y el candidato, también es un acierto, ya que ha dado buenos resultados en Monterrey y la Ciudad de México, aunque hay que analizar qué tipo de infraestructura ya que para Othón Pérez, el tema de los trolebuses es bueno, pero limitado, debido a la capacidad que tiene en número de pasajeros.

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Los fondos regionales también son buenas propuestas. Estos fueron abordados por Jorge Máynez y Xóchitl Gálvez, aunque ambos de manera parcial, sin detallar en su funcionamiento.

Othón Pérez y la CMIC coinciden en las propuestas de incluir a las empresas privadas en la construcción de obra pública como vía para facilitar su ejecución y financiamiento, y que fueron abordadas por Xóchitl Galvez.

“Podemos incrementar la inversión a razón de 5% a 6% e implementar esquemas de participación privadas y públicas. Y en ese sentido pues esperemos que los candidatos cada vez sean más sólidos en sus propuestas”, dice el presidente de la CMIC.

Los “peros”

Más allá de obras inviables, hay pendientes que ninguno de los candidatos ha abordado. El primero, de acuerdo a Othón Pérez es realizar reformas en tema fiscal, que aunque fue mencionado por el candidato emecista, no fue detallado y que para el especialista es necesario para los proyectos.

Tampoco se dieron detalles de las modernizaciones en las fronteras, que son necesarias para aprovechar el nearshoring.

En cuanto a las obras en particular, el Tren Transístmico que ha sido una idea aplaudida por múltiples sectores, tiene también sus inconvenientes,como la falta de modernización del Puerto Salina Cruz y Coatzacoalcos que hasta el momento imposibilitan recibir barcos de gran calado.

“Entonces este ferrocarril, pues no siento que tenga el interés de las navieras para poder mandar barcos medianos y pequeños a mover contenedores. Entonces yo creo que ese modelo de la carga transoceánica se debe de revisar. Y pues no nos va a decir, tenemos que acabar Salina Cruz”, dijo Othón Pérez de Bovis.

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