Publicidad
Publicidad

Socavones en México: sí hay manera de evitarlos

Las lluvias han provocado socavones de varios metros de profundidad en distintas ciudades del país.
mié 31 julio 2024 05:56 PM
Cada vez hay más socavones en México, pero hay una manera de prevenirlos
La temporada de lluvias y la falta de mantenimiento de carreteras ocasionan socavones que ponen en riesgo a la población.

Las lluvias torrenciales que se han vivido en México este julio han causado, además de inundaciones, socavones que no sólo perjudican el tránsito en las principales ciudades del país, también ponen en riesgo a la población.

Publicidad

En Jalisco la Secretaría del Trabajo pidió flexibilidad de horarios de entrada a las empresas debido a que se cerró la avenida López Mateos por el surgimiento de un hueco en la vialidad. Por otro lado, en Puebla, se reportó un cráter en el Centro Histórico de Cholula de dos metros y medio de profundidad.

No obstante, estos hundimientos no tendrían por qué ser una normalidad en la infraestructura mexicana, ya que existen estrategias para evitarlos.

Prevención, la madre de las estrategias

Aunque en México expertos han dicho que los socavones son casi inevitables, ya que no se sabe cuándo van a ocurrir porque su origen se da bajo el suelo, lejos de la vista de todos, hay voces en otras partes del mundo que dicen que la prevención es la clave.

Altavia ingeniería, empresa chilena (en donde suelen ser frecuentes este tipo de problemas), dice que pensar en la existencia de socavones incluso antes de que se construya la vialidad es clave.

“Uno de los aspectos más críticos en la prevención de socavones es la realización de estudios de suelos exhaustivos antes de iniciar cualquier proyecto de construcción o carreteras”, dice en su página oficial.

Los elementos a medir son el suelo y su composición, la presencia de agua, la porosidad y la densidad. Esto indicará su capacidad de soportar el peso que cargue y su desarrollo a lo largo de los años. Por ejemplo, los suelos arcillosos tienen más probabilidad de que se muevan con el tiempo y cambios en el clima, lo que puede hacer que la capa asfáltica ceda.

Estos estudios también ayudarán a definir el tipo de infraestructura que se puede construir; “se deben tener en cuenta las características del suelo para garantizar una base sólida y estable. La incorporación de drenaje adecuado y medidas de contención es esencial para evitar que el agua erosione el suelo y cause socavones”, dice Altavia.

Mantenimiento para conservar

Aunque un camino esté construido de manera adecuada, el mantenimiento oportuno es sumamente necesario, sobre todo en los últimos años en los que las condiciones meteorológicas cambian y se agravan de manera acelerada.

Inspecciones, reparaciones de daños, revisiones de la estructura y vigilancia constante son algunas de las acciones que se deben hacer de manera periódica y en caso de reportes extraordinarios.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indica que los ciudadanos también tienen un papel importante en evitar los socavones, al observar las condiciones del terreno que se circulan con más frecuencia, y reportar a las autoridades desde la aparición de grietas y hundimientos, “para que vayan a revisar la zona y determinen las causas y el nivel de riesgo”, dice el organismo.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad