Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Serpientes y Escaleras: así es el recorrido de senderismo y bici de Chapultepec

El espacio era un basurero que estaba destinado a ser un desarrollo inmobiliario, pero decidió rescatarse para convertirse en un circuito de caminatas, bicicleta de montaña y picnics.
lun 08 julio 2024 05:30 AM
Serpientes y escaleras, la zona oculta de Chapultepec para hacer senderismo y bici
El circuito está en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Una de las nuevas amenidades menos conocidas del Bosque de Chapultepec es el circuito Serpientes y Escaleras. Un recorrido que hace sentir a sus visitantes que están fuera de la ciudad, entre montes y valles llenos de vegetación. Sin embargo, la realidad es que se encuentra a pocos metros de avenida Constituyentes, una de las más transitadas de CDMX.

Publicidad

El desconocimiento del lugar se debe, precisamente, a su estructura. Se encuentra en la cañada de José María Velasco, junto al que alguna vez fuera Atlantis y que ahora es el Parque de Cultura Urbana (Parcur). Al estar "hundido", no es perceptible a la vista hasta que se está dentro del lugar.

La zona se extiende hasta el Panteón de Dolores y la Plaza José Guadalupe Posada, y se compone de esto:

  • Una ruta para senderismo
  • Otra para bicicleta de montaña
  • Puentes
  • Miradores
  • Zonas de picnic
  • Andadores

En el caso del sendero, no se realiza en el terreno en sí mismo, sino en una estructura de pasillos y escaleras. Esto permite que el recorrido de más de 6 kilómetros sea más seguro y se cuide la flora y topografía del lugar, que se ha buscado rescatar en los últimos años.

Para los ciclistas, el recorrido se realiza en paralelo, sobre la terracería, donde se han agregado elementos como rampas para experimentar más sobre la bicicleta.

En el segundo caso, el recorrido se realiza en paralelo, sobre la terracería, en donde se han agregado elementos como rampas para permitir experimentar más sobre la bicicleta.

serpientes-y-escaleras-chapultepec
El circuito de Serpientes y Escaleras se extiende desde la cañada de José María Velasco hasta el Panteón de Dolores.

La historia de Serpientes y Escaleras

Para Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del país, el lugar representa un triunfo medioambiental, cultural y político.

“Eso era un basurero. Hubo muchos incendios por las malas prácticas que se realizaban. Y ya estaba planeado para ser un desarrollo inmobiliario, un Santa Fe. Pero decidimos recuperarlo”, dijo a medios de comunicación.

Este plan se complementa con las ruinas de Atlantis que, de acuerdo con la funcionaria, también estaba apalabrada para dar espacio a una universidad privada.

Por lo que al inicio de la administración comenzaron las gestiones para recuperar el espacio y, según Frausto, dar un lugar de esparcimiento al poniente de la capital.

Pero hacerlo representó un reto en tres áreas. Primero, de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) se limpió el lugar, se dio cauce y reforzamiento al arroyo que debería pasar por ahí en época de lluvia, y se reforestó.

Después, se definieron las rutas y se planeó la mejor manera de transitarlas, siempre pensando en la seguridad de los ciudadanos.

serpientes-y-escaleras-chapultepec
Los circuitos se diseñaron para que el tránsito de las personas no perturbe la naturaleza del lugar.

Publicidad

Innovación en el parque

Para la seguridad se construyó una estructura de rejilla pultruida, elaborada con materiales reciclados y cuya particularidad radica en que deja pasar el agua para evitar encharcamientos, es antiderrapante.

El diseño también aporta a que no se caliente, lo que permite que los perros puedan transitar sin lastimarse las patas. También da amortiguación a los corredores, lo que evita lesiones en rodillas y tobillos.

Con este material se hizo un puente, el más complejo del recorrido, que permite cruzar la cañada sin interrumpir el flujo de agua que, en las últimas semanas, ha comenzado a resurgir en el sitio.

serpientes_y_escaleras
Se construyeron andadores de rejilla pultruida antiderrapante para dejar pasar el agua y evitar que se caliente.

La experiencia del visitante

Aunque la vegetación todavía es baja por estar casi recién plantada, las montañas que rodean el circuito dan la sensación de estar en una zona aislada.

El silencio domina el lugar, interrumpido ocasionalmente por bicicletas que ya conocen bien el recorrido y lo usan a cualquier hora del día, todos los días de la semana.

Los perros, acompañados de sus dueños, también son visitantes frecuentes. Muchos descansan en "el ovni", un famoso merendero rehabilitado que da sombra a mitad de la ruta en la cañada, utilizado los fines de semana por familias enteras que van a hacer picnics.

Horario y cómo llegar a Serpientes y Escaleras

Alejandra Frausto comenta que hay más afluencia de visitantes los fines de semana. Sin embargo, al ser un lugar abierto todos los días, las 24 horas, y sin costo, hay más oportunidad de aprovechamiento de los ocho circuitos que hay.

  • Circuito Parcur
  • Circuito Cañada
  • Circuito MTB “Shophie”
  • Circuitos Picnic
  • Sendero Norte
  • Sendero Poniente
  • Paseo Memorial

Para llegar se puede usar la Ruta 34A de RTP que pasa sobre Constituyentes, rumbo al CC Santa Fe. En automóvil, se puede llegar a Parcur, en donde hay estacionamiento, para después descender al circuito en el área de la cañada.

serpientes-y-escaleras-chapultepec
Aunque Serpientes y Escaleras está a algunos metros de Avenida Constituyentes, la vegetación da la sensación de estar fuera de la ciudad.

Mapa de Serpientes y Escaleras en Chapultepec

Parte de un proyecto mayor

La iniciativa es parte del proyecto Naturaleza y Cultura emprendido este sexenio, que ha requerido una inversión de más de 10,000 millones de pesos. Este proyecto incluye:

  • Rehabilitación de infraestructura existente (como el Zoológico de Chapultepec)
  • Rescate de la tercera y cuarta sección del bosque
  • Nuevas amenidades como Serpientes y Escaleras, la Bodega Nacional, Parcur y la Cineteca Nacional

En la tercera sección, en donde está Serpientes y Escaleras, también se encuentra la Biblioteca de Semillas, el Panteón Civil de Dolores, Parque Cri-Cri, la Presa de Dolores y el Foro Alfonso Reyes, entre otros.

Conectividad futura

Esta zona también estará conectada por el Cablebús Línea 3 a partir de septiembre de este año, el cual irá de Los Pinos a Santa Fe.

Estará a solo una estación de la nueva Cineteca Nacional.

Publicidad

Publicidad
Publicidad