Todo lo que hay que sobre la segunda inauguración del Tren México-Toluca
“El Insurgente” tendrá un segundo corte del listón el 31 de agosto para comenzar operaciones en una estación más. La terminal Observatorio y Vasco de Quiroga siguen pendientes.
Tener múltiples inauguraciones para una sola obra de infraestructura se ha convertido en casi un hábito en México que llega hasta los últimos días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, este 31 de agosto, el Tren “El Insurgente”, México-Toluca, tendrá un segundo corte de listón.
El proyecto, que esta administración heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo una primera ceremonia de apertura el 15 de septiembre del 2023 con el tramo que corresponde a Toluca, Estado de México, dejando pendiente la capital del país. La promesa entonces fue que antes de que terminara el sexenio se abriría en su totalidad, pero López Obrador cerrará su administración sin que esto se cumpla.
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¿Qué se inaugura?
La nueva estación que entrará en funcionamiento es Santa Fe, en la Ciudad de México, y con ello se agregan 29 kilómetros más a la ruta para conectar con la estación Lerma, en el Estado de México.
La parada se ubica al centro de Totolapa, un vaso regulador en Cuajimalpa, al nororiente del Centro Comercial Santa Fe y norponiente de la Avenida Vasco de Quiroga.
Así, las cinco estaciones que estarán operando a partir de septiembre son:
1. Zinacantepec 2. Pino Suárez 3. Tecnológico (Aeropuerto) 4. Lerma 5. Santa Fe
El sistema tiene capacidad para mover hasta 235,000 pasajeros al día y se espera que tengan un ahorro de 1.5 horas de viajes, en un recorrido que realizará en 39 minutos en su totalidad.
"La obra ha tenido una generación de 17,000 empleos directos más 30,000 indirectos”, se ha detallado por parte del gobierno de México.
El precio del viaje en el Tren México-Toluca
Al inicio el costo del viaje se homologó en 15 pesos, pero a partir de junio de 2024, se implementó un sistema de tarifas escalonadas, según informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El costo máximo del tramo abierto será de 90 pesos para el trayecto de Observatorio a Zinacantepec.
Los trenes
El Tren Interurbano cuenta con 20 trenes eléctricos. Cada tren tiene capacidad para 718 pasajeros y está equipado con aire acondicionado, sistema de videovigilancia y pilotaje automático con sistema de seguridad nivel dos.
El horario de operación es de 06:00 a 23:00 horas, los 365 días del año. Los trenes pasan cada 15 minutos y tardan aproximadamente seis minutos entre estaciones. Actualmente, circulan a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
¿Cómo es el nuevo tramo?
En este tramo, la infraestructura se conformó por un viaducto, un arco metálico y un bitúnel de cinco kilómetros que cruza el Cerro de las Cruces; además tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 17 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero. En todo esto se usaron 48 kilómetros de catenaria flexible y cinco de rígida.
Esta ubicación permite que Santa Fe sea una estación tipo "Kiss & Ride", describe el arquitecto a cargo de la obra, Jorge Tejeda, en la memoria descriptiva del proyecto.
La estación Santa Fe se estructura en cuatro niveles principales:
Nivel de locales técnicos: alberga instalaciones técnicas y el autotransformador.
Nivel intercambiador: conecta vialmente los flujos de transporte vehicular público y privado, así como los flujos peatonales.
Nivel de vestíbulo: concentra locales técnicos y servicios, separando zonas de pago y no pago.
Nivel de andén: cuenta con una plataforma doble en ambos sentidos de la vía, con una cubierta ligera translúcida y un sistema de fachadas modulares.
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¿Cómo van el resto de estaciones?
El Tren Interurbano contempla siete estaciones en total. Actualmente, cuatro están en funcionamiento: Lerma, Metepec, Toluca Centro, Zinacantepec y próximamante Santa Fe. Cuatro ubicadas en el Estado de México y esta última en la CDMX. Las estaciones en el Edomex operan en un viaducto elevado que recorre 20 kilómetros.
Las estaciones que quedarán pendientes son Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio. La primera es una adición al plan original, está diseñada para atender a los habitantes del pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud.
De acuerdo con la a Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) la estación está ya está completamente construida y se ha iniciado la instalación de vías, catenaria y sistemas electromecánicos.
El proyecto de 10,500 metros cuadrados, está diseñado para responder al entorno existente, de acuerdo a Jorge Tejeda Arquitectura.
A diferencia de otras estaciones del Tren Insurgente, la de Vasco de Quiroga está diseñada para bloquear el ruido y las visuales que podrían afectar a los vecinos. La estructura, en forma de acordeón hecho a base de triángulos, resuelve tanto el soporte como el acabado final.
Además, priorizará el acceso peatonal desde la Avenida Pólvora, Vasco de Quiroga y la propia Universidad de la Salud. Con ello, se aporta espacio público a una zona que carecía de él.
La terminal Observatorio sigue en construcción y será la última en inaugurarse.
El proyecto comenzó a construirse en julio de 2014, en el gobierno de Enrique Peña Nieto con el compromiso de inaugurarse en 2017, pero por problemas con la planeación y, principalmente, con la liberación del derecho de vía, las obras se retrasaron.
De acuerdo al estudio ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública, del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), para 2018, la edificación llevaba además un sobrecosto de casi 50% del presupuesto inicial, calculado en 38,000 millones de pesos.
Ese mismo año, Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia y decidió retomar el proyecto, al señalar que ya se había gastado mucho dinero en el proyecto, pero el problema con las familias que vivían cerca de su trazo en los límites del Estado de México y Observatorio continuó retrasando las obras.
Las dificultades para liberar el derecho de vía, se sumó a la complejidad de la propia obra, lo que también retrasó las promesas de inauguración del gobierno morenista. La más reiterada, fue su apertura completa en 2022.
Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que desde 2014 había problemas sociales en la región, principalmente en el tramo de Santa Fe a Observatorio, pero se estudió e identificó el tema social de manera limitada y de "2015 a 2022 no se consideraron”, se señaló en un auditoría realizada.
En la actualidad el derecho de vía de la ruta completa ya fue liberado, pero éste llegó tarde para la parte correspondiente a Álvaro Obregón, por lo que las obras, nuevamente se retrasaron.
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Para aligerar la carga de la construcción y acelerar las labores, la obra que en un inicio fue iniciativa federal, se repartió entre tres actores: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT), el gobierno del Estado de México y la Ciudad de México. Estos dos últimos a cargo de la ejecución en los tramos correspondientes a sus entidades.
En 2015, derivado de protestas de residentes, la obra cambió respecto al proyecto original. Se canceló la edificación de un viaducto y reformuló el proyecto en la zona, lo que además causó que se cancelara el contrato con Caabsa, la empresa constructora del tramo de la obra, por lo que el proyecto se tuvo que reasignar.
Más tarde, el gobierno de la CDMX aún a cargo de Claudia Sheinbaum decidió construir una nueva estación, Vasco de Quiroga. También, se incluyó un puente atirantado para preservar la ermita de la zona.