Publicidad
Publicidad

Trolebús Chalco Santa Martha va en fases: el primer tramo en marzo de 2025

La SICT informó que las obras a su cargo, que comprenden la estación Santa Martha y las vías hasta Santiago Acahualtepec, estarán listas el próximo año.
mar 29 octubre 2024 03:36 PM
trolebus-santa-martha
El Trolebús ha tenido retrasos por complicaciones técnicas en la obra, por lo que aún no tiene fecha de apertura de la ruta completa.

La promesa de unir al Estado de México y la capital del país a través de proyectos de movilidad, llevados a cabo en conjunto con los dos gobiernos comenzó con el Tren México-Toluca y siguió con el Trolebús Chalco-Santa Martha, este segundo, una propuesta de las administraciones de Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum de ambas entidades que no pudo hacerse realidad.

Este 2024 el corte de listón tampoco se llevará a cabo y para 2025, la inauguración se realizará en fases. De acuerdo con Jesús Esteva Medina, en marzo estará listo el tramo correspondiente a la Ciudad de México y que consiste en la estación Santa Martha, un viaducto elevado y uno curvo, informó el 25 de octubre. Del lado del gobierno mexiquense aún no hay información de la apertura.

Publicidad

Primer tramo a inaugurar

El avance en este primer tramo del Trolebús, que conectará Santiago Acahualtepec con Santa Martha, alcanza 98% en el viaducto y 80% en la estación, con una longitud de 816 metros. La obra beneficiará a 2.9 millones de personas del Estado de México y la Ciudad de México.

"La estación tiene una parte que hace la SICT y otra parte que realiza el Estado de México. En el tramo que corresponde a esta Secretaría estaremos concluyendo la estación en diciembre, y requerimos el retorno para poder ponerla en operación más la instalación electromecánica", explicó Jesús Esteva durante una conferencia de prensa.

Ruta completa y estaciones

El proyecto integral, de Santa Martha a Chalco contempla una extensión de 18.5 kilómetros, que incluye:

- Una terminal en Iztapalapa (Santa Martha)
- Dos estaciones en La Paz
- Seis estaciones en Valle de Chalco Solidaridad
- Cinco estaciones y una terminal en Chalco de Díaz Covarrubias

El recorrido se divide en:

- 6.7 kilómetros de viaducto elevado
- 11.8 kilómetros a nivel de superficie

Ruta-trolebus-chalco-santa-martha
El recorrido completo se realizará en 33 minutos.

Conexiones con otros transportes

De acuerdo a la SICT, el sistema se integrará con la Línea A del Metro de la CDMX a través de la estación Santa Martha, la Línea 2 del Cablebús que se encuentra en la misma zona y la Línea 10 del Trolebús Elevado hasta Constitución de 1917, que a su vez conectará con Río Mixcoac.

Características del servicio

El Trolebús Chalco-Santa Martha contará con:

- 102 unidades articuladas
- Capacidad de 142 pasajeros por unidad
- Velocidad promedio de 25 kilómetros por hora
- Reducción del tiempo de viaje de dos horas a 33 minutos
- Demanda inicial estimada: 20,000 usuarios diarios
- Capacidad máxima: 100,000 pasajeros

Publicidad

Avances y retos de la obra

La obra ha enfrentado diversos retos técnicos que ha atrasado la obra. "Se encontró un colector que está retrasando mucho la obra. No por adelantarnos uno, dos o tres meses vamos a poner en riesgo la vida de millones de mexiquenses", señaló Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México a El Sol de México en agosto de este año.

El proyecto se desarrolla bajo coordinación de tres entidades:

- Ciudad de México: supervisa el tramo de Santa Martha
- Estado de México: responsable del viaducto elevado de 5.7 kilómetros
- SICT: coordina la infraestructura vial

La construcción está a cargo de La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total.

Beneficios para la comunidad

"Partiendo desde Santa Martha, Iztapalapa, este nuevo medio de movilidad recorrerá casi 20 kilómetros y contará con 13 estaciones intermedias hasta llegar a Chalco", indicó la gobernadora Delfina Gómez durante un recorrido de supervisión.

El proyecto beneficiará a habitantes de Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias, La Paz y la alcaldía Iztapalapa.

Inversión y empleos

- Inversión total: 11,293 millones de pesos
- Contrato inicial: 7,372 millones de pesos
- Empleos generados en primera etapa: más de 1,000
- Empleos esperados en operación total: 7,000

Estado actual del proyecto

El avance físico global alcanza 57% en los sectores 1 al 8. El Sector 2, considerado uno de los tramos con mayor complejidad técnica-constructiva, incluye un viaducto elevado de 5.5 kilómetros y tres estaciones en altura.

Durante 2024, la obra registró tres incidentes:

- 31 de julio: colapso de estructura de varillas en km 18
- 16 de julio: incidente con grúa transportando estructura
- 24 de febrero: colapso de estructura en estación Santa Martha

Publicidad

Publicidad

Publicidad