Avances y retos de la obra
La obra ha enfrentado diversos retos técnicos que ha atrasado la obra. "Se encontró un colector que está retrasando mucho la obra. No por adelantarnos uno, dos o tres meses vamos a poner en riesgo la vida de millones de mexiquenses", señaló Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México a El Sol de México en agosto de este año.
El proyecto se desarrolla bajo coordinación de tres entidades:
- Ciudad de México: supervisa el tramo de Santa Martha
- Estado de México: responsable del viaducto elevado de 5.7 kilómetros
- SICT: coordina la infraestructura vial
La construcción está a cargo de La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total.
Beneficios para la comunidad
"Partiendo desde Santa Martha, Iztapalapa, este nuevo medio de movilidad recorrerá casi 20 kilómetros y contará con 13 estaciones intermedias hasta llegar a Chalco", indicó la gobernadora Delfina Gómez durante un recorrido de supervisión.
El proyecto beneficiará a habitantes de Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias, La Paz y la alcaldía Iztapalapa.
Inversión y empleos
- Inversión total: 11,293 millones de pesos
- Contrato inicial: 7,372 millones de pesos
- Empleos generados en primera etapa: más de 1,000
- Empleos esperados en operación total: 7,000
Estado actual del proyecto
El avance físico global alcanza 57% en los sectores 1 al 8. El Sector 2, considerado uno de los tramos con mayor complejidad técnica-constructiva, incluye un viaducto elevado de 5.5 kilómetros y tres estaciones en altura.
Durante 2024, la obra registró tres incidentes:
- 31 de julio: colapso de estructura de varillas en km 18
- 16 de julio: incidente con grúa transportando estructura
- 24 de febrero: colapso de estructura en estación Santa Martha