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Las cuatro ciudades más peligrosas en transporte en México

Los accidentes de tránsito se multiplicaron por cuatro en distintas ciudades mexicanas durante los últimos años.
jue 05 diciembre 2024 11:53 AM
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En los últimos años los accidentes viales han incrementado exponencialmente, de acuerdo al IMCO.

El panorama de la seguridad vial en México presenta un escenario complejo. Durante los últimos cuatro años, diversas ciudades registraron aumentos significativos en sus índices de accidentalidad, con cifras que superan los 500 incidentes por cada 100,000 habitantes en algunas localidades.

La región de Moroleón-Uriangato encabeza la lista en 2024 con 531.4 accidentes, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Este dato refleja un incremento casi del doble comparado con los primeros lugares de la lista en años anteriores.

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Los casos más repetitivos

La situación en esta región de Guanajuato se complica por diversos factores sociales y económicos. La infraestructura pública en Moroleón presenta deterioro significativo. De acuerdo a medios locales, los habitantes han denunciado el abandono de espacios deportivos en colonias como El Tacuacho, El Terreno y El Planchón, donde la falta de mantenimiento afecta las instalaciones básicas.

Durango presenta una evolución particular en este ranking. La ciudad pasó de registrar 377.9 accidentes por cada 100 mil habitantes en 2022 a 419.7 en 2023. "Los desafíos en materia de seguridad vial persisten, y expertos recomiendan adoptar estrategias integrales", señala el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

Tecomán, por su parte, muestra una tendencia fluctuante. En 2021 registró 294 accidentes por cada 100,000 habitantes, cifra que aumentó a 318.8 en 2022. Sin embargo, la ciudad experimentó una disminución en los años posteriores, llegando a 257 incidentes en 2024.

La situación en Culiacán ha fluctuado, pero se mantiene entre los casos más graves Durante el primer semestre de 2024, la ciudad registró 1,343 siniestros viales. "La mortalidad vial aumentó un 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior", indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El caso de Guaymas también persiste. Entre septiembre de 2023 y enero de 2024, se registraron 189 siniestros de tránsito en la ciudad. La Cruz Roja reportó un aumento del 20% en los accidentes vehiculares en las vías federales de Guaymas y Empalme.

Los patrones de accidentalidad muestran variaciones temporales significativas. En Culiacán, el 56% de las muertes por siniestros viales ocurrieron durante el fin de semana, con mayor incidencia los domingos. Los horarios más críticos se concentran entre las 18:00 y las 20:00 horas.

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Las soluciones

Las autoridades implementan diversas estrategias para abordar esta problemática. En Tecomán, el gobierno municipal trabaja en el mantenimiento de la infraestructura vial, con acciones como el balizamiento y la señalización en calles y avenidas, según reportes de Contexto Colima.

El Plan Avanza Culiacán 2045, desarrollado por la organización Mapasin, propone la reactivación de ocho rutas de transporte público. Esta iniciativa incluye las rutas de Infonavit Las Flores, STASE y Villa Universidad, con el objetivo de mejorar la cobertura y eficiencia del servicio.

La evolución de los accidentes

Los números muestran una transformación en la seguridad vial de las ciudades mexicanas durante los últimos cuatro años.

Los datos muestran cómo Tecomán pasó de ser la ciudad con más accidentes en 2021, cuando registró 294 incidentes por cada 100,000 habitantes, a ceder su posición a otras urbes.

El testigo lo tomó Durango, que en 2022 y 2023 encabezó la lista con 377.9 y 419.7 accidentes respectivamente. La historia dio un giro inesperado en 2024, cuando Moroleón-Oriangato se posicionó como la ciudad más peligrosa con 531.4 incidentes, casi el doble de lo que registró Tecomán tres años antes.

Mientras tanto, algunas ciudades como Guaymas experimentaron un ascenso gradual en el número de accidentes, pasando de 190 en 2021 a 346.6 en 2024, lo que refleja un deterioro constante en su seguridad vial.

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