Publicidad
Publicidad

CDMX: 200,000 viviendas vacías mientras miles no pueden pagar renta

Cada año 100,000 personas dejan la capital por no poder pagar un lugar donde vivir, de acuerdo al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.
lun 02 diciembre 2024 05:30 AM
vivienda-vacía-cdmx
Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran el 34% de los inmuebles deshabitados.

En la Ciudad de México, donde el derecho a la vivienda es un tema crítico, más de 207,000 inmuebles habitacionales permanecen deshabitados, de acuerdo al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).

La cifra, que representa el 7.51% del total de viviendas en la capital, muestra una paradoja: mientras miles de personas son expulsadas por no poder pagar un lugar donde vivir, una cantidad significativa de espacios permanecen sin ocupar.

El problema no termina ahí. Otros 71,780 inmuebles, equivalentes al 2.3% del total, son de uso temporal, espacios que solo se ocupan algunos días al año para vacacionar o descansar.

Publicidad

Esta situación dibuja un mapa de desigualdad que se concentra principalmente en tres alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que juntas albergan el 34.3% de las viviendas deshabitadas.

Las razones detrás de este fenómeno son complejas y están interconectadas. Por un lado, la producción de vivienda nueva se desplomó en las últimas dos décadas.

En el 2004 se producían cerca de 50,000 unidades de vivienda al año y hoy apenas llegamos a las 6,000. Si alguien pensaba que la gentrificación es un efecto solo porque la Virgen quiso o porque llegó de casualidad, pues ahí está la explicación. Ahí está el 80% de la explicación.
Federico Taboada López, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).

Este déficit en la construcción, combinado con la concentración de servicios en zonas específicas, creó un círculo vicioso: las áreas con mejor infraestructura se encarecen, mientras las periferias, carentes de servicios básicos, se vuelven menos atractivas para el desarrollo habitacional.

Sin piso parejo

La desigualdad en el acceso a servicios se refleja en todas las esferas, incluso la cultural. "Xochimilco tenía un solo museo hasta hace cuatro años, mientras la alcaldía Cuauhtémoc tenía casi 100. Si la gente de Xochimilco quiere consumir cultura, pues forzosamente tiene que ir a la Cuauhtémoc, eso representando un viaje de horas, de dinero y gastos asociados", explicó Federico Taboada López, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), en el Foro Unidos para Construir una Ciudad Sustentable e Inteligente CMIC CDMX.

Esta disparidad no solo afecta el acceso a la cultura, sino a derechos fundamentales. "Si la infraestructura no aterriza en el territorio no hay derecho que se vea garantizado. El derecho a la salud en el artículo cuarto lleva 120 años en la Constitución, pero si yo no tengo un hospital, una clínica o un centro de salud próximo a mi vivienda o mi lugar de trabajo, no hay derecho a la salud que se esté garantizado", anadió el experto.

Publicidad

El resultado es un éxodo constante. De acuerdo al organismo, la Ciudad de México expulsa a 100,000 personas al año porque no pueden pagar la vivienda derivado de la falta de oferta y de la construcción de infraestructura sin sistemas de control del aumento del plusvalor de la vivienda, que desembocan en su encarecimiento.

A esto se suma otro factor: la baja densidad constructiva. "La altura promedio de la ciudad son dos niveles. Tenemos una ciudad muy poquito densa. Chile tiene el doble de densidad. Buenos Aires tiene casi tres veces la densidad que nosotros tenemos", explicó el especialista. Esta característica limita la oferta de vivienda en zonas que ya cuentan con infraestructura y servicios.

Las soluciones del futuro

Frente a estos desafíos, el IPDP desarrolla dos documentos clave: el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Estas herramientas buscan establecer una nueva visión para el desarrollo urbano en las próximas décadas, con tres valores fundamentales: equidad, sustentabilidad y justicia.

La comparación con otras ciudades globales señala posibles soluciones. "Nueva York tiene una reserva de vivienda de 300,000 unidades que son propiedad del gobierno y que le otorga de manera gratuita o subsidiada a gente de muy bajos ingresos. La Ciudad de México tiene una reserva de cero viviendas", resaltó Federico Taboada.

El reto ahora es transformar estos planes en acciones concretas que permitan aprovechar las más de 200,000 viviendas deshabitadas y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a servicios básicos en todas las zonas de la ciudad.

Solo así se podrá comenzar a resolver la paradoja de tener tantas viviendas vacías en una ciudad donde miles no pueden acceder a una vivienda digna, sugiere el especialista.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad