Aunque en 2024 las propuestas de trenes de Claudia Sheinbaum acapararon su planeación en obras de infraestructura, y se dio banderazo al inicio de estudios preliminares en octubre, será en 2025 cuando las rutas comiencen a materializarse.
De acuerdo con Andrés Lajous, titular de Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el primer semestre del año iniciarán las obras. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará con los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la SICT licitará los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo entre junio y julio de 2025. Además, en este periodo también se concursará por la primera flota de material rodante.
De manera particular, los tramos México-Querétaro y México-Pachuca comenzarán a edificarse en abril, para terminar en 2025. El resto de las rutas serán desarrolladas en fases posteriores, con la meta de finalizar todos los proyectos al término del sexenio.