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¿Qué pasará con los trenes en 2025? Así arrancarán los proyectos este año

Tres tramos ferroviarios comenzarán a materializarse durante el primer semestre, bajo la dirección de la SICT y la Sedena.
jue 02 enero 2025 06:00 AM
México se sube al tren: fechas, rutas y proyectos que marcarán el 2025
En 2025 iniciará la primera fase de edificación de la obra civil necesaria para los trenes propuestos por Claudia Sheinbaum.

Aunque en 2024 las propuestas de trenes de Claudia Sheinbaum acapararon su planeación en obras de infraestructura, y se dio banderazo al inicio de estudios preliminares en octubre, será en 2025 cuando las rutas comiencen a materializarse.

De acuerdo con Andrés Lajous, titular de Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el primer semestre del año iniciarán las obras. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará con los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la SICT licitará los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Además, en este periodo también se concursará por la primera flota de material rodante.

El objetivo es que estos tramos se concluyan hacia 2028. El resto de las rutas serán desarrolladas en fases posteriores, con la meta de finalizar todos los proyectos al término del sexenio.

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Las claves del 2025

De acuerdo a lo dicho por el gobierno federal y a las licitaciones vigentes, en 2025 se terminará con los estudios previos de las primeras rutas para arrancar con sus obras, lo que dará claridad sobre el trazo exacto que llevará y las soluciones respecto al uso de vías de carga o pasajeros.

Además, se conocerá quiénes serán las empresas a cargo de la edificación y la producción de los trenes.

Detalles de las licitaciones existentes y avances programados

Los proyectos ferroviarios dieron inicio a una etapa inicial en 2024 que se extenderá hasta el próximo año, y que resulta fundamental para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y mitigar posibles impactos negativos en el medio ambiente.

Los contratos licitados en 2024 tienen fechas de inicio de ejecución estimadas para febrero de 2025.

Fases-de-construccion
La primera etapa del sistema ferroviario comenzará a edificarse este 2025.

México-Querétaro: el proyecto prioritario

La línea México-Querétaro es una de las principales apuestas del gobierno actual. Este tramo, que forma parte del corredor ferroviario México-Nogales, será edificado por Sedena y busca conectar de manera rápida y segura ambas ciudades.

Por ello, los estudios comenzaron desde octubre, y sus obras serán las primeras en iniciar ya que no requieren concursos de edificación por estar a cargo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la SICT, la construcción tardará tres años y se espera que transporte tanto pasajeros como carga.

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Enfoque en los estudios previos

Los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo se encuentran en la etapa de contratación de estudios ambientales. De acuerdo con los términos de referencia, estos estudios incluirán análisis de factibilidad y manifestaciones de impacto ambiental para obtener las autorizaciones correspondientes. Los resultados se usarán para definir trazos, requerimientos técnicos y medidas de mitigación ambiental.

En el caso del tramo Querétaro-Irapuato, las vías abarcarán los municipios de Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato, formando un corredor de conectividad en el centro del país. Por otro lado, el proyecto Saltillo-Nuevo Laredo atravesará municipios como Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Nuevo Laredo, para reforzar la infraestructura ferroviaria en el norte del territorio nacional.

Los proyectos de convocatoria para los estudios de ambos tramos fueron publicadas en diciembre de 2024, el concurso inicia el 6 de enero y contará con un plazo de ejecución de 180 días naturales.

AIFA-Pachuca por la Sedena

El tramo AIFA-Pachuca, que también iniciará construcción en 2025, busca mejorar la movilidad en el Valle de México y también estará a cargo de la Sedena, como continuación a los trabajos que realizaron para la ruta Lechería-AIFA.

Este tren, diseñado para pasajeros, conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la capital hidalguense en menos de una hora.

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