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Metro CDMX licita estudios para modernizar la Línea 3

En la Gaceta Oficial se dieron a conocer las bases para la ingeniería básica, que se llevará a cabo del 6 de febrero al 15 de diciembre.
mar 07 enero 2025 07:34 AM
Línea 3 del Metro CDMX: revelan fechas de su modernización y la licitación
La Línea 3 del Metro será renovada en la administración de Clara Brugada.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha dado el primer paso hacia la modernización de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México con la publicación de la licitación SDGMLP-N27-2024.

Esta convocatoria, publicada en la Gaceta Oficial el 6 de enero, tiene como objetivo la contratación de servicios de ingeniería básica para los estudios técnicos que fundamentarán las intervenciones futuras en la ruta.

La licitación contempla un enfoque integral, incluyendo las edificaciones generadas y asociadas a la infraestructura existente, que abarcan estaciones, talleres y estructuras auxiliares necesarias para las operaciones, desde los talleres Ticomán hasta la nave de depósito Universidad.

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Detalles de la licitación

El contrato contempla un periodo de trabajo del 6 de febrero al 15 de diciembre de 2025 y tiene un capital contable requerido, que se refiere al monto mínimo de recursos financieros con los que las empresas participantes deben contar para garantizar su capacidad de cumplir con el contrato, de 33,409,090 de pesos.

La ingeniería básica abarca desde estudios preliminares y diseño conceptual hasta especificaciones técnicas que servirán como hoja de ruta para las decisiones futuras.

La modernización como tal se definirá en fases posteriores, una vez que se cuenten con los resultados de esta etapa.

Fechas clave y requisitos

La licitación establece fechas importantes:

  • Adquisición de bases: Hasta el 9 de enero de 2025.
  • Visita al lugar de la obra: 14 de enero de 2025.
  • Junta de aclaraciones: 17 de enero de 2025.
  • Presentación de proposiciones: 24 de enero de 2025.
  • Fallo: 29 de enero de 2025.

Para participar, las empresas interesadas deben cumplir con requisitos técnicos y financieros que incluyen la experiencia comprobable en proyectos de metro, cuttículums actualizados y estados financieros auditados.
Además, se especifica que no se otorgará anticipo para la realización de los trabajos, y se permitirá la subcontratación en áreas como metodología BIM y ingeniería geoespacial.

El caos en la Línea 3

La Línea 3 es una de las más utilizadas de la red del Metro, con un promedio de 44 millones de usuarios trimestrales, según datos del STC de 2024. Esto equivale a casi medio millón de pasajeros al día.

Entre las estaciones con mayor demanda destacan Indios Verdes, con 7.9 millones de usuarios trimestrales, Universidad, con 4.9 millones, y Copilco, con 2.9 millones.

Con 54 años en operación, la Línea 3 enfrenta retos en su infraestructura. De los 54 trenes asignados a esta ruta, solo 40 están operativos, y las fallas más comunes incluyen problemas en las puertas, sistemas de pilotaje automático y equipos de mando y control.

En 2023, se reportaron 286 incidentes relacionados con puertas, un aumento respecto a los 222 registrados en 2022.

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