Separación de vías de carga y pasajeros, clave para proyecto de nuevos trenes
Las rutas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum tendrán que construirse en paralelo a las vías ya existentes, para garantizar la eficiencia y seguridad en el servicio, de acuerdo al CICM.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum le ha apostado a revivir el transporte ferroviario de pasajeros en este sexenio y construir 3,000 kilómetros de vías a través de siete rutas.
Ante el empuje que se busca dar este medio de transporte en su gobierno, expertos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), recomiendan que los proyectos se desarrollen en vías separadas, aunque compartan el derecho de vía.
La presidenta de México ha declarado que para el desarrollo hay dos alternativas: que las nuevas rutas de pasajeros circulen por la misma infraestructuraconcesionada al trasporte de carga, o que se construyan vías de manera paralela.
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Para Iker De Luisa Plazas, director general AMF la separación de las rutas de carga con pasajeros permite que cada tipo de tren opere sin restricciones de capacidad ni frecuencia, pues los trenes de carga y pasajeros tienen diferentes velocidades, frecuencias y especificaciones que complican su operación en una misma vía.
El ferrocarril de carga no debe dañar la infraestructura o implicar un mayor costo de mantenimiento. También hay que considerar que el tren de pasajeros requiere ciertas frecuencias para competir con otros transportes
Iker De Luisa Plazas, director general AMF.
Este escenario se retrata en la ruta México-Veracruz. "Tiene muchos retos operativos, circulan cerca de 30 trenes diarios. Es un tema muy complejo que hay que ver con mucho cuidado", advirtió el director de la AMF durante su participación en un conversatorio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
La separación de vías también responde a diferencias en las especificaciones técnicas. El ferrocarril de carga mexicano está integrado con Canadá y Estados Unidos a través de las normas AREMA, mientras que los trenes de pasajeros suelen seguir normativas europeas o de la Unión Internacional de Ferrocarriles.
"Ya se desarrolló normatividad para pasajeros. No había un marco normativo adecuado, estaba muy enfocado a las normas para carga muy alineadas con la industria norteamericana", señaló en el evento Juan Carlos Miranda, coordinador del Subcomité de Ferrocarriles del CICM.
Separación de vías probada
El modelo de separación de vías ya ha probado su eficacia en México. El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán representa un caso exitoso donde la carga y los pasajeros circulan por vías diferentes.
Para garantizar el éxito de estos proyectos, además de la separación de vías, los expertos recomiendan:
"Es muy importante que se incorpore la gerencia de proyectos desde el inicio. Todo el ciclo de desarrollo desde la concepción, la planeación, el diseño. Esto nos permitirá reducir el riesgo de sobrecostos y tiempos excesivos de ejecución", explicó Miranda.
Los especialistas también enfatizan la importancia de realizar estudios de impacto ambiental y social, asegurar la liberación del derecho de vía, y definir cuidadosamente la ubicación de las estaciones de pasajeros
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El proyecto de Sheinbaum para trenes
El plan del gobierno federal para impulsar los ferrocarriles ya comenzó a caminar con la realización de estudios de tres rutas: AIFA-Pachuca, México-Querétaro (que posteriormente llegará a Guadalajara), así como CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
De acuerdo con datos oficiales, los tres proyectos prioritarios requieren inversiones significativas. El tren AIFA-Pachuca necesitará 20,000 millones de pesos para desarrollar una ruta de 150 kilómetros. Para el trayecto Irapuato-Guadalajara se prevé una inversión de 55,000 millones de pesos en 581 kilómetros de vía.
La ruta más extensa será México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, con 1,143 kilómetros. Solo el tramo de Querétaro a Nuevo Laredo, de 970 kilómetros, requerirá 400,000 millones de pesos.
El plan se traza luego de que en Septiembre pasado, se aprobara una reforma a la Constitución con la que el Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros y con las que el gobierno federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.
Potencial del sistema ferroviario
México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en carga ferroviaria y transporta más carga que cualquier ferrocarril de la Unión Europea, excepto Alemania. El sistema actual incluye siete compañías ferroviarias, dos ferrocarriles clase 1, cuatro ferrocarriles regionales, el Tren Maya próximamente y el Transístmico.
México representa el 45% de la carga general ferroviaria transportada en América Latina, con 122 millones de toneladas
De Luisa Plazas.
La infraestructura comprende 1,200 locomotoras y 35,000 carros ferroviarios registrados en México, más otros 35,000 que entran y salen del país. El 26% de la carga transportada, medida en tonelada por kilómetro, se mueve por ferrocarril.
En este ámbito, México opera 23 líneas (incluídas sistemas subterráneos como el Metro), distribuidas principalmente en tres zonas metropolitanas: 15 en el área metropolitana de la CDMX, tres en Monterrey y tres en Guadalajara.
Actualmente están en construcción el Suburbano Buenavista-AIFA, dos líneas en Monterrey y una en Guadalajara, todas programadas para iniciar operaciones el próximo año.
De enero a agosto de 2024, estos sistemas realizaron 32 millones de viajes, con una distribución equilibrada entre servicios suburbanos, interurbanos y turísticos, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Manufactura ferroviaria en crecimiento
El sector manufacturero ferroviario también presenta un desarrollo significativo. "En 2023, México exportó 4,000 millones de dólares en carros ferroviarios de carga, principalmente hacia Estados Unidos y Canadá", señaló De Luisa Plazas.
La industria cuenta con tres empresas dedicadas a la construcción de trenes de carga y dos especializadas en trenes de pasajeros, con siete y dos plantas respectivamente instaladas en el país.
El desarrollo ferroviario enfrenta desafíos adicionales que requieren atención. Miranda identificó como principales problemas la seguridad en los cruceros, el robo y vandalismo, los bloqueos de vías y la presencia de migrantes indocumentados que utilizan el transporte de carga para trasladarse.
Mauricio Jessurun Solomou, presidente del consejo directivo CICM, destacó la necesidad de establecer esquemas de colaboración multidisciplinaria e interinstitucional para desarrollar un sistema ferroviario fuerte y sustentable que impulse el desarrollo del país.