El esperado proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha, que promete transformar la movilidad en la zona oriente del Valle de México y conectar, por fin, a la megalópolis formada por el Estado de México y la capital del país, será inaugurado en abril, según anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, tres estaciones del Tramo 2 quedarán pendientes debido a retrasos en las obras provocados por la reubicación de una tubería de drenaje. “El compromiso es que se inaugure en abril; van a quedar tres estaciones pendientes para los siguientes meses”, dijo Sheinbaum durante la conferencia matutina del 26 de diciembre.
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Retrasos y ajustes en las obras
El tramo afectado por los retrasos conecta Santa Martha con el oriente de la ruta, por lo que la conexión entre los dos estados por un medio de transporte seguirá pendiente.
De acuerdo a la presidenta, durante la construcción, se detectó una tubería de drenaje que requirió ser removida y reemplazada por un bypass (conducto alterno), lo que cambió los tiempos del proyecto.
Según explicó Sheinbaum, “tuvieron que moverla, hacer un bypass, y eso tuvo sus complicaciones, pero ya se está avanzando”. También aclaró que a pesar de estas dificultades, el resto de las estaciones están prácticamente terminadas, y se prevé que el sistema pueda comenzar a operar a inicios del segundo trimestre del 2025.
La obra también ha sido promesa por su sistema de movilidad, considerado innovador, ya que el trolebús operará en un carril confinado a nivel y en segundo piso sobre la carretera a Puebla. Este diseño busca agilizar el tránsito y garantizar un transporte eléctrico no contaminante.
Con una extensión de 18.5 kilómetros y una inversión de 11,293 millones de pesos, el Trolebús Chalco-Santa Martha busca beneficiar a aproximadamente tres millones de habitantes de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz.
El sistema se conectará con el Trolebús Elevado de Iztapalapa, que actualmente opera sobre Ermita-Iztapalapa, y con la Línea 8 del Metro en Santa Martha. Este enlace permitirá a los usuarios llegar hasta Mixcoac, gracias a las dos bajadas adicionales que se están construyendo.
El objetivo principal es ofrecer una opción de transporte rápido que reduzca los tiempos de traslado para quienes viajan diariamente entre el Estado de México y la Ciudad de México.
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Estaciones pendientes y operativas
Aunque la mayor parte de la infraestructura está lista para operar, las estaciones que quedarán pendientes pertenecen al Tramo 2. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum no expresó de manera textual a cuales corresponden, el esquema del sistema de transporte muestra a las que estarían conectadas el Metro: Los Reyes, Caldera y Xico.
La lista completa de estaciones incluye Santa Martha, Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Av. Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco y Chalco Terminal.
Modelo prometido
Claudia Sheinbaum explicó que este tipo de infraestructura, con trolebuses eléctricos y carriles confinados, no tiene precedentes en el país. Además, el diseño permite ajustar la cantidad de unidades según la demanda de pasajeros. “Dependiendo de la cantidad de pasajeros puede aumentar el número de trolebuses. Todos los trolebuses ya llegaron”, indicó la mandataria.
El gobierno espera que el proyecto se consolide como un modelo replicable en otras zonas del país.