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Transconsult y Cal y Mayor, las primeras empresas para los trenes de Sheinbaum

Las compañías fueron ganadoras de las licitaciones referentes a los estudios de demanda de tres tramos ferroviarios.
vie 17 enero 2025 05:48 PM
Estas son las primeras empresas que participarán en los trenes de Sheinbaum
Los estudios de potencial demanda de los tres tramos ferroviarios este 20 de enero.

El proyecto ferroviario de Claudia Sheinbaum continúa con pasos hacia su realización con la publicación del fallo de los primeros tres tramos licitados a empresas para estudios de demanda, este 16 de enero.

Estas rutas México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo de la ruta México-Nuevo Laredo, así como Querétaro-Irapuato de la línea México-Nogales, las cuales estarán a cargo de las empresas Cal y Mayor y Transconsult.

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Resultados de las licitaciones

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció las empresas adjudicatarias de los estudios para las líneas ferroviarias prioritarias.

La empresa Transconsult, S.A. de C.V. resultó ganadora para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, con un contrato de 18,072,609.05 pesos más IVA. Por otro lado, Cal y Mayor y Asociados, S.C. se adjudicó los tramos Querétaro-Irapuato y México-Querétaro con una propuesta económica de 5,992,960.79 pesos más IVA y 6,677,433.95 pesos más IVA, respectivamente.

En los tres casos, los contratos incluyen un plazo de ejecución de 105 días naturales, iniciando el 20 de enero de 2025. Durante este tiempo, las empresas desarrollarán estudios técnicos y económicos que servirán como base para las siguientes fases de construcción.

Tareas asignadas a las empresas

Las tareas asignadas a las empresas consisten en la realización de estudios de factibilidad, impacto ambiental y urbano, así como el análisis de condiciones legales y económicas. Estos estudios son necesarios para garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, además de identificar medidas de mitigación ambiental.

Según el dictamen de fallo, se verificaron aspectos como la solvencia técnica, la congruencia de las propuestas y la experiencia previa en proyectos similares.

Para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, el objetivo es caracterizar la demanda y evaluar las condiciones urbanas y económicas de una línea que conectará ciudades clave en el norte del país.

En el caso del tramo Querétaro-Irapuato, los estudios abarcarán cinco municipios: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato. Este corredor tiene un enfoque estratégico en mejorar la conectividad en el centro del país.

En el tramo México-Querétaro se calculará la probable demanda derivada de la Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río, Pedro de Escobedo y Santiago de Querétaro.

Detalles de los proyectos

Los proyectos ferroviarios forman parte de una estrategia federal para modernizar el sistema de transporte en México. De acuerdo con la SICT, la línea México-Querétaro, cuya construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será una de las primeras en iniciar obras.

Este tramo busca transportar pasajeros y carga, para reducir significativamente los tiempos de traslado entre ambas ciudades.

Mientras tanto, los estudios iniciales de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato permitirán definir el trazo exacto, los requerimientos técnicos y las soluciones para mitigar los posibles impactos ambientales. Los resultados se utilizarán para obtener las autorizaciones necesarias y garantizar que las obras cumplan con la normativa vigente.

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