"Esta conectividad no sólo será entre ciudades principales, por lo que se consideraron los paraderos, que son más chicos que las estaciones y permitirán que en ciertos horarios haya paradas del tren y que se dé el mismo servicio", explicó Lajous.
La estación en Pachuca funcionará como un centro de transferencia modal. "El objetivo de la estación Pachuca será el servicio de tren y su conexión con el transporte público en la región. Habrá otros servicios públicos de transporte y una muy pequeña área comercial", dijo el titular de la ARTF.
Capacidad y beneficiarios
El proyecto prevé transportar a 83,112 pasajeros diarios y beneficiar a una población de 1.2 millones de habitantes. Los municipios favorecidos incluyen Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán, tanto en el Estado de México como en Hidalgo.
Este tren está diseñado principalmente para atender los viajes cotidianos de trabajo y estudio entre Pachuca y la Ciudad de México, lo que representa una solución crucial para la movilidad en esta creciente zona metropolitana.
Inversión y financiamiento
La inversión requerida oscila entre 20,000 y 22,000 millones de pesos, con un esquema de financiamiento 100% público a cargo del gobierno federal.
Entidades responsables
La complejidad del proyecto requiere la participación coordinada de múltiples dependencias gubernamentales. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lidera la coordinación, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) asume el papel de constructor principal.
También participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.
Relación con otros proyectos
Este corredor complementa el tramo Buenavista-AIFA del Tren Suburbano, cuya administración cambió recientemente cuando la SICT y la Sedena asumieron el control total de la operación.