Publicidad
Publicidad

México alista más de 1,000 kilómetros de trenes para pasajeros y carga en 2025

El Gobierno de México anunció que en abril y julio se desarrollarán las obras de los trenes a Querétaro, Irapuato y Nuevo Laredo.
mié 02 abril 2025 02:25 PM
Los trenes de pasajeros en México serán una realidad: así va el avance de las vías ferroviarias
Además de los trenes de pasajeros se trabaja en el corredor del Tren Interoceánico y la infraestructura de carga del Tren Maya.

Este año en 16 municipios de cinco estados de México la maquinaria pesada comenzará a escucharse para iniciar la colocación de las vías de trenes para pasajeros.

El Gobierno de México, a través de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), arranca oficialmente el despliegue de estudios y obras para construir 3,000 kilómetros férreos en el país.

A lo largo de 2025, se iniciarán obras en al menos 774 kilómetros de vías destinadas al transporte de pasajeros. Los tramos prioritarios son México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, todos ya en distintas fases de desarrollo.

Publicidad

A estos proyectos se suman 70 kilómetros del ramal a Progreso, en el Tren Maya, y 170 kilómetros del ramal de carga hacia Dos Bocas, en el Corredor Interoceánico.

El presupuesto federal destinado a esas obras asciende a 157,000 millones de pesos.

Cuatro corredores hacia el norte

La primera etapa de expansión ferroviaria contempla la construcción de los tramos AIFA–Pachuca, México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.

De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), estos tramos ya cuentan con avances en estudios técnicos, salvamentos, requerimientos ambientales, asambleas comunitarias y planeación con autoridades locales.

En el caso del tren que va del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, cuya construcción comenzó el 22 de marzo de 2025, se contemplan 57.55 kilómetros de doble vía electrificada, que se traslade a una velocidad de 120 kilómetros por hora y una tipología mixta de terraplén y viaducto.

El trazo incluye tres estaciones (Xaltocan II, Tizayuca-Temascalapa y Pachuca) y cuatro paraderos.

Con un avance de ingeniería básica de 44.29%, la Defensa instaló cinco frentes de obra y preparado las zonas de electrificación y tracción.

También se realizaron 16 asambleas participativas y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue dictaminada como viable.

El estudio de demanda estima una afluencia de 80,000 pasajeros diarios, cuyo mayor beneficio será el ahorro de tiempo de 25%, la seguridad, comodidad y certeza en la llegada.

“Si salen a las siete de la mañana de Pachuca podrán tener la certeza de estar en la Ciudad de México a las 8:10, 8:15”, dijo Andrés Lajous.

La construcción del tren México–Querétaro se prevé que inicie en la primera quincena de abril.

En este tramo, de 226.44 kilómetros, ya se concluyeron levantamientos topográficos, estudios LIDAR y análisis de ubicación de estaciones.

Entre las estaciones consideradas están Buenavista, Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río y Querétaro.

“Tenemos derecho de vía del tren y estamos haciendo el mejor trabajo de vía posible en esos tramos”, dijo Lajous en la conferencia matutina del 22 de abril.

En el caso del tren Querétaro–Irapuato, con una longitud de 109.73 kilómetros, la ingeniería básica avanza en 33.73% y se prevé que la licitación se emita en mayo para que la obra inicie en julio.

Publicidad

Este tramo tendrá vía doble no electrificada y estaciones en Celaya, Salamanca e Irapuato, así como paraderos en Apaseo el Grande y Villagrán. Los trabajos incluyen estudios de demanda, la MIA regional y la definición final del trazo.

El trayecto más largo será el de Saltillo–Nuevo Laredo, con 380.3 kilómetros. Aunque su licitación también está programada para mayo, su construcción iniciará en julio de 2025.

Este tramo, que cruzará por 14 municipios, tendrá estaciones en Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo y contempla una velocidad de entre 177 y 200 kilómetros por hora.

La ingeniería básica registra un avance de 57.01%. “Este es un trayecto más largo, pero tiene una orografía menos compleja que todos los tramos que estamos trabajando”, señaló Andrés Lajous.

Conectividad para la carga

Además de los proyectos de pasajeros, este año se dará inicio a la primera etapa de la infraestructura de carga del Tren Maya.

La obra incluirá la construcción de 70 kilómetros de vías férreas adicionales en Yucatán, enfocadas en conectar el ramal hacia Progreso y las terminales multimodales de Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún.

La inversión asignada es de 38,362.11 millones de pesos y la ingeniería básica tiene un avance de 95%.

“El objetivo es cerrar la pinza con el sistema de carga nacional”, explicó Gustavo Vallejo, al referirse a la conexión entre el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

“Al construir el anillo ferroviario del Tren Maya debemos conectarnos con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que construye la Marina y unirnos a la red ferroviaria nacional”, añadió.

En Palenque se planea un nodo logístico de transferencia de mercancías para enlazar ambas rutas.

“Ya tenemos un punto de conexión, nuestros compañeros de la Armada ya están arriba en la comunidad de Pakal Nah… y nosotros construimos vía para nuestro complejo de Palenque”, agregó Vallejo.

Avance del Corredor Interoceánico

En el Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Marina construye un nuevo tramo de carga de 170 kilómetros, como parte de la vía de penetración entre Roberto Ayala y Dos Bocas.

El tramo cruzará por Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, en Tabasco. La obra se encuentra en proceso de liberación del derecho de vía, con un avance de 55.2%. Su construcción comenzará en abril.

El calendario de ejecución prevé una duración de 18 meses, con finalización en septiembre de 2026. El proyecto forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico y busca fortalecer los 14 Polos de Desarrollo, los siete aeropuertos y los cuatro puertos de altura de la región.

Aunque no se compartirán vías con las concesionarias actuales, los proyectos aprovecharán el derecho de vía contiguo a las líneas de carga ya existentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad