Michoacán también tuvo un descenso pronunciado general con -45.9%, derivado de una caída de 81.1% en las obras de transporte, y de 79.0% en agua y saneamiento.
El desplome en estas entidades superó la contracción nacional de 19.2%, registrada en términos reales a tasa anual. En este panorama general, las obras emblemáticas dejaron cifras negativas en la inversión pública en construcción.
El público registró un valor de producción de 14,213 millones de pesos contra 33,783 del privado, mientras que en diciembre de 2023, la situación se revirtió por primera vez desde 2018 debido a la aceleración en la conclusión de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, último año de su administración.
Ese mes se registraron 34,417 millones de pesos en construcción pública contra 34,660 millones de pesos en privada.
En el comparativo mensual, la tendencia tampoco apunta a una mejora. El valor de producción cayó 4.2% entre diciembre de 2024 y enero de 2025. A pesar de que las horas trabajadas subieron 1% y el personal ocupado 0.9%.
Transportes y urbanización arrastran al sureste
El subsector de transporte y urbanización (en el que están categorizados el Tren Maya, mantenimiento carretero y el aeropuerto de Tulum, por ejemplo) fue el que tuvo la mayor caída anual a nivel nacional: -44.3% en enero de 2025.
Esta reducción impactó de manera directa a los estados del sureste, donde este tipo de obras representaban una proporción significativa del total construido.
En Campeche, por ejemplo, el valor del sector de transporte y urbanización se contrajo 62.9%. En Tabasco, la caída alcanzó 89.1%, mientras que en Chiapas fue de 77.5%. En Quintana Roo, la reducción superó 95%.