De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), siete de los proyectos corresponden a la modernización de autopistas ya operativas, que abarcan 289 kilómetros y requerirán 13,726 millones de pesos en 2025.
Estas intervenciones forman parte de una inversión privada total de 26,414 millones de pesos a lo largo del sexenio.
Entre las autopistas a rehabilitar se encuentran estas:
- Cardel – La Mancha – Laguna Verde. Con 45 kilómetros y una inversión de 2,589 mdp, cuya conclusión está programada para agosto de 2026.
- Pátzcuaro – Uruapan. De 14 kilómetros y 520 mdp, con cierre previsto en septiembre de 2025.
- Armería – Manzanillo. De 42 kilómetros y 3,700 mdp, concluirá en octubre de 2026.
- Atizapán – Atlacomulco. Uno de los tramos más costosos con 57 kilómetros y 7,629 mdp, se terminará en junio de 2027.
- Libramiento Lagos de Moreno. De 25 kilómetros y 1,606 mdp, con conclusión en febrero de 2028.
- Zitácuaro – Maravatío. Con una extensión de 41 kilómetros y un monto de 3,321 mdp, actualmente en obra de continuidad.
- Uruapan – Nueva Italia. De 65 kilómetros y 7,049 mdp, finalizará en agosto de 2027.
A estos proyectos se suman siete obras adicionales con esquemas de inversión mixta por hasta 69,493 millones de pesos, que abarcan 769 kilómetros y contarán con 2,874 millones de pesos de inversión en 2025.
Entre estos destacan:
- Córdoba – Orizaba. Con 45 kilómetros y una inversión de 5,000 mdp, que concluirá en 2027.
- Puente Internacional Nuevo Laredo. De ocho kilómetros y 6,600 mdp, con término en 2026.
- Nueva Italia – Lázaro Cárdenas. Con 156 kilómetros y una inversión de 10,425 mdp, finalizará en 2028.
- Bypass Tijuana – Ensenada. Con 25 kilómetros y 4,300 mdp, programado para concluir en 2028.
- Las Varas – San Blas. En el tramo Las Varas – Platanitos, con 26 kilómetros y 2,516 mdp, que concluirá en 2027.
- Tepic – Compostela. De ocho kilómetros y 652 mdp, con término en octubre de 2025.
- Chimaltenango – La Mora. Tramo y monto no fueron especificados.
Con esta cartera de proyectos, el gobierno busca fortalecer la red carretera del país mediante esquemas de coinversión que permitan avanzar en la conectividad, sin depender exclusivamente de recursos públicos.