Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda media toma fuerza en la Ciudad de México

Las delegaciones políticas donde hubo más ventas de vivienda media fueron Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez: Tinsa.
jue 28 febrero 2013 09:31 AM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/Casa Chilanga)

El mercado inmobiliario residencial del Distrito Federal, sobre todo de vivienda media, logró durante el último trimestre de 2012 un aumento de 49% en las ventas de unidades, un nivel similar al registrado en el periodo previo a la crisis de 2008-2009.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la consultora Tinsa, durante el cuarto trimestre de 2012 las ventas de vivienda nueva de la capital alcanzaron 3,222 unidades, que se comparan favorablemente con las 2,161 operaciones concretadas en el mismo trimestre de 2011. 

La firma de origen ibérico señaló que a lo largo del año pasado las ventas trimestrales de vivienda nueva superaron las 3,000 unidades, sobre todo en el segundo (3,271), tercero (3,074) y cuarto trimestre (3,222), niveles que no se veían desde 2007.

Además de regresar a niveles de ventas registrados antes de la crisis, la consultoría destacó que las cifras contrastan positivamente con el año 2011, cuando se reportó una contracción de 16% en las ventas respecto a 2010.

Las delegaciones políticas de la capital mexicana donde más ventas se registraron fueron Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, las cuales concentraron 45% de las operaciones en el trimestre.

La vivienda media va en ascenso

Publicidad

El reporte de Tinsa precisó que el incremento en las ventas se debe a una gran reactivación del mercado de vivienda media, principalmente en delegaciones en las que tradicionalmente no se observaba construcción, como Iztacalco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Asimismo, destacó que el mercado residencial y residencial plus siguen teniendo una participación estable, pero el aumento más fuerte se tuvo en vivienda media.

Al cierre del cuarto trimestre de 2012, en el DF se comercializaban 547 proyectos de vivienda. En 11 delegaciones se ofrecieron proyectos nuevos, mientras que en  Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras no se registró ninguno.

Tinsa explicó que durante el cuarto trimestre del año pasado se iniciaron 115 proyectos en el Distrito Federal, de los cuales, 106 fueron de departamentos (vivienda vertical) y 9 de casas (vivienda horizontal).

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad