La Sedatu 'auditará' cinco Desarrollos Certificados
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está en proceso de revisar cinco Desarrollo Certificados, dijo Rodrigo A. Nieto Enríquez, subsecretario de la dependencia. Indicó que destaca la posible y pronta autorización de los ubicados en Durango, Puebla y Guadalajara.
El nuevo modelo, antes llamado Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), tendrá un esquema semejante al anterior, y van a estar orientados fundamentalmente por los temas de localización, proceso que actualmente está en revisión.
"Lo que tenemos que hacer en un grupo derivado por una Comisión Intersecretarial, que es la que revisa los DUIS, es revisar qué tanto han cumplido los desarrolladores, el gobierno estatal, federal y municipal", agregó, después de su participación en la 'Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano' de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Esto, para que toda la tierra que no califique en un principio, de acuerdo con las reglas de operación que se acaban de anunciar eventualmente, tenga la oportunidad de ser desarrolladas siempre y cuando cumplan la certificación que va a realizar la Sedatu.
Por ejemplo, el caso del Valle de Guaymas, en Tijuana, es un Desarrollo Certificado lejos y deshabitado, por lo que se volverá a evaluar para conocer si aún tiene posibilidades de funcionar.
Actualmente en la evaluación de los certificados "ya estamos diseñando el modelo de monitoreo y vamos a ir físicamente a Tijuana, Tabasco, etc., y ajustar lo que tenga que ajustarse".