Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados, a la venta de 240,000 viviendas abandonadas

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados pretende recuperar toda la cartera que se había vendido a despachos de cobranza.
mar 17 septiembre 2013 10:36 AM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Getty Images)

Diputados propondrán un programa para la venta de alrededor de 240,000 casas otorgadas por el Infonavit, las cuales los acreditados abandonaron por diversas razones, informó el legislador Carlos Aceves y del Olmo.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados explicó que para el pago de las casas habitación que se adquirieron mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se establece la cobranza social en moratoria y se quita esa acción a despachos privados.

En entrevista, explicó que la comisión que encabeza elaboró un proyecto de reforma "que no ha pasado, pero pasará en estos días", relacionado con el esquema de cobranza social en la recuperación de créditos, con lo que se quitará esa acción a despachos privados.

"No habrá moratoria ya porque no habrá gente externa cobrándole a los trabajadores y tratándolos como si fueran rateros", expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aceves explicó que con las acciones que implementa esta instancia legislativa también se pretende recuperar toda la cartera que se había vendido a despachos de cobranza.

El programa especial considera que además de poner en venta las 240,000 viviendas abandonadas se incentivará el sector de la construcción, pues se pretende que estas casas sean reparadas o arregladas por los propios desarrolladores.

Publicidad

A fin de que los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos tengan acceso a esas viviendas se tasarán con un precio menor, es decir con un mayor subsidio, añadió.

En julio pasado, el Infonavit informó que en los últimos dos años registró 290,000 viviendas recuperadas en condiciones de abandono, de las cuales 180,000 serán adjudicadas a las empresas a las que las vendió originalmente, esto para poder desplazarlas del inventario.

Los estados con mayor abandono de vivienda son: Chihuahua, con 28%; Tamaulipas, 15%; Baja California, 12%, Sonora, 9% y Sinaloa, 6%.

De la propuesta de reforma hacendaria que envió el Ejecutivo federal, que incluye aplicar Impuesto al Valor Agregado en rentas y en materia hipotecaria, reconoció que "no digo que nos no guste", pero "empezamos apenas a conocer cada uno de los puntos".

Subrayó que la bancada del PRI en San Lázaro y la Comisión de vivienda, y a quien corresponda dictaminar esa propuesta de reforma hacendaria, buscarán los consensos y acuerdos para sacarla adelante.

"Tendremos que hacer consensos, analizar y corridas financieras para ver hasta qué grado y cuál es el costo beneficio", concluyó.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad