Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'vivienderos' de Sonora prevén una caída de 45%

La Canadevi informó que este años el mercado registrará una disminución de entre 20 y 25%, cifra similar a la esperada para 2014.
jue 19 septiembre 2013 09:41 AM
Construcci�n casa
Construcci�n casa - (Foto: Tomado de flickr/ Gobierno Descentralizado Rural P)

De aprobarse la reforma fiscal como se ha propuesto, específicamente para los créditos hipotecarios, la vivienda caería 45% en 2014, estimó Ricardo Yánez Navarro, dirigente en la entidad de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

En entrevista indicó que la capacidad de compra de casas podría disminuir en 20 o 25% este año, a lo que se sumaria otro 20% el próximo año por la disminución de la demanda.

Recordó que en el año 2007 en la entidad se llegaron a construir unas 15,000 viviendas y el presente año registra un comportamiento similar al de 2009, cuando también se redujo la producción de casas nuevas en Sonora. Puntualizó que al finalizar el año alcanzarán las 10,000 casas.

Mencionó que la reducción de la actividad en el sector del desarrollo de viviendas se presenta por diversos factores, entre los que destacan la disminución de la demanda, así como la instrumentación de nuevas reglas para estas empresas.

Consideró que el próximo año la construcción de casas debería de mejorar, sin embargo el proyecto de reforma fiscal podría afectar la actividad al pretenderse gravar los créditos hipotecarios, con lo cual la demanda de vivienda se contraería.

"Si disminuye la demanda, también la oferta deberá reducirse", externó y ejemplificó que 70% de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) buscan vivienda con valor de 250,000 pesos.

Publicidad

Esos derechohabientes, anotó, requieren de un subsidio adicional para alcanzar el crédito para su vivienda económica.

Puntualizó que los desarrolladores de vivienda en el país preparan una contrapropuesta sobre el proyecto de reforma fiscal en lo que corresponde al sector.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad