Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile necesita un organismo de vivienda como el Infonavit

El expresidentes Ricardo Lagos dijo que la vivienda de su país necesita iniciativas como el Infonavit, la Vivienda en Renta y las energías renovables.
mar 26 noviembre 2013 04:39 PM
Santiago de Chile
Santiago de Chile - (Foto: Tomado de Flickr/Alfredoilde)

Chile analiza la implementación de esquemas mexicanos como la vivienda en renta, el programa de vivienda sustentable y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), opinó Ricardgo Lagos, expresidentes del país sudamericano.

Tras su participación en el 'Foro Internacional de Vivienda Sustentable', organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), expuso que sus connacionales necesita adoptar soluciones como la Vivienda en Renta, pues existen sectores inestables que requieren de un inmueble pero no  pueden tener acceso a créditos.

"He aprendido (en México) el tema de la renta, del cómo abordar el tema en los adultos mayores. Entre 18 y 25 difícilmente va acceder a crédito hipotecario, por lo tanto tenemos mucho que aprender acá también de lo que ustedes implementan", dijo en conferencia de prensa. 

Severó que en Chile es necesario tener un organismo como el Infonavit de México, debido a su esquema de aportaciones para la compra de un inmueble habitacional.

"Lo que en Chile hemos descubierto en el tema de fondo de pensiones es que se requiere un pilar solidario, porque tiene lagunas previsionales, lo concreto es que Chile la mitad de los que estén en este sistema no alcanzan a jubilar con la pensión o mínima o esa pensión mínima sólo la van a tener en los próximos 10 años. Por lo tanto fue necesario realizar un pilar solidario y que se financia con fondo público", citó el exmandatario.

Destacó que en México el presidente Enrique Peña Nieto pretende que todos aquellos funcionarios de los gobiernos regionales y municipales y las policías también puedan ser sujeto de crédito.

Publicidad

La vivienda social

La vivienda social tiene que ver con la dignidad del ser humano, por lo que es necesario incorporar la demanda de todos los sectores y rescatar espacios públicos que se han perdido y que ahora son inseguros, indicó Lagos.

"¿Cómo hacemos ciudad?, ¿que los ciudadanos recuperen los espacios público? Mucho lugares están siendo perdidos porque la gente tiene temor de salir de su casa, esas realidades las tenemos en Chile", agregó.

Mencionó que es elemental que los inmuebles de tipo social aprovechen la tecnología para así adaptarlos a un modelo de distribución energética que privilegie a las energías renovables no convencionales.

Tags

Publicidad
Publicidad