Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda alcanzará a rescatar parte de lo perdido en 2013

La industria de la vivienda cerrará con buenos números pese a que no cumplirá su meta anual debido a la crisis: Alejandro Nieto, Sedatu.
mar 26 noviembre 2013 02:54 PM
vivienda 9
vivienda 9 - (Foto: Tomado de Flickr/beveventos)

El sector de la vivienda en México cerrará con buenos números, pero no alcanzará la cifra que se tenía pensada al principio del año, afirmó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tras su participación en el 'Foro Internacional de ViviendaSustentable', organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que no ha caído la producción, porque la industria ha seguido trabajando. 

Aseguró que esta actividad seguirá creciendo en la medida en que los propios bancos vean la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de las compañías afiliadas a otras agrupaciones.

"Estamos optimistas, sobretodo porque los anuncios de las primeras reglas de operación, la aprobación de los subsidios en la Cámara de Diputados, son anuncios muy claros para la industria, que permiten ver que se está activando y que se va a activar", postuló.  

Del tema añadió que el gobierno trata de estimular a la industria de la vivienda a través de créditos puente, a través de la banca de desarrollo, con la finalidad de que la banca privada de financiamiento. 

El fin de una época
Respecto a la  situación de la vivienda, aclaró que 2013 marca el fin de una época y el inicio de una nueva, pues este año hubo dificultades y ajustes, pero mejorará con las nuevas reglas de operación y con los 12,000 millones de pesos (mdp) autorizados por el Congreso.

Publicidad

La situación se tornó  difícil debido a los problemas de las tres grandes desarrolladoras (GEO, Homex y Urbi) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Me parece que en la medida en que las empresa grandes vaya terminando sus reestructuras (las cosas mejorarán), en donde la Secretaría de Hacienda ha estado muy pendiente, pues les ha ayudado y ha sido intermediario para los arreglos con los tenedores de bonos acreedores de crédito, etcétera", indicó el funcionario.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad