Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras la crisis, el sector vivienda despegará en 2014

Se deberá a factores como el presupuesto récord en subsidios a la vivienda del próximo año y a la aprobación de la Reforma Hacendaria.
mar 26 noviembre 2013 09:05 AM
Vivienda NL
Vivienda NL - (Foto: Tomado de Flickr/ Jes�s Alberto Cano V�lez)

Los desarrolladores de vivienda del país manifestaron que el sector está listo para despegar después del mal año que tuvieron, apoyados entre otros factores, por un presupuesto récord en subsidios a la vivienda y en la aprobación de la reforma hacendaria.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, comentó: "todo está puesto en la mesa con reglas transitables, amigables, flexibles", así como con recursos para seguir avanzando.

Entrevistado en el marco del Quinto Foro Internacional de la Vivienda, confió en que la industria registrará un buen cierre del año, pues tradicionalmente los meses de noviembre y diciembre reportan alta originación de créditos.

"Este año, lo estamos cerrando muy bien, noviembre y diciembre son los meses más optimistas en colocación de vivienda. Traíamos buenas cifras al cierre de octubre, con un estimado arriba de las 450,000 viviendas y aportándole muy fuerte en 2014 para que sea un gran año".

Afirmó que hay mucha vivienda por entregar "y estamos tratando de consolidar un buen año, con toda la miel y expectativa, apostándole mucho a 2014 con 12, 600 millones de pesos (mdp) que es una partida presupuestal de subsidios que ningún gobierno anterior había puesto".

Para el director general de Grupo Sadasi, Enrique Vainer, 2013 no fue un año malo para todas las desarrolladoras de vivienda del país; "fue un año especial pero no generalizado. Yo no diría que el problema es sistémico, pues hay un buen número de empresas que están trabajando bien y que hacen vivienda de calidad".

Publicidad

Este año, abundó, fue también inicio de un nuevo gobierno, es también de ajustes y "para 2014 están las bases puestas para que sea un buen año y para que tengamos una plataforma de despegue nuevamente a lo que veníamos haciendo", comentó.

En entrevista por separado, comentó el tema de la reforma hacendaria, que inicialmente planteaba gravar la venta y renta de vivienda y los intereses de los créditos hipotecarios, que ya no afectarán al comprador.

En este sentido, consideró que "se le debe generar confianza al comprador de vivienda, que sepa que hay instituciones y empresas sólidas, que hay casas de calidad y que puede salir a la calle a comprar casas"

Estimó que Grupo Sadasi cerrará el año con un crecimiento de entre 5.0 y 7.0% respecto al año pasado, cifra que también se espera alcanzar en 2014.

Sin embargo, puntualizó, el incremento de 2013 sería mayor si los derechohabientes del Fovissste que fueron ganadores en el Sorteo 2014 comienzan a ejercer su crédito este año y si se puede mantener la escrituración de viviendas apoyados con recursos del programa de subsidio.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad