Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Xunta de Galicia asesorará a Sedatu en sustentabilidad

Galicia firmó un acuerdo con Sedatu para asistencia técnica en infraestructura, vivienda y sustentabilidad; el presidente de la Xunta señaló ante arquitectos y desarrolladores que cuentan con un fondo de 1,600 millones de euros para apopyar proyectos innovadores.
vie 13 febrero 2015 05:23 PM
Sedatu vivienda sustentable - (Foto: Tomado de twitter.com/sedatu_mx)

Con la meta de crecer en 25% sus exportaciones, las ventas de sus empresas y la atracción de inversiones hacia el año 2020, la Xunta de Galicia busca socios en México.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia organizó un coloquio de negocios con desarrolladores, arquitectos y constructores ofreciendo el apoyo dej gobinerno gallego para intensificar la relaciones de intercambio entre México y galicia. Para ello, señaló Feijoo se cuenta con un fondo de 1,600 millones de euros para apoyar proyectos innovadores en temas de salud, automatización, nuevas tecnologías y otros rubros.

Por la tarde, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Xunta de Galicia firmaron un convenio de cooperación técnica y comercial, en temas de infraestructura, planeación urbana, vivienda sustentable y capacitación profesional.

El documento lo firmaron el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y como testigos asistieron el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el ministro consejero de la Embajada de España en México, Carlos Morales Sánchez.

El presidente de la Xunta de Galicia ratificó la idea de que la máxima aspiración de las personas es tener su casa propia y en el caso de México la producción de vivienda no tiene punto de comparación con ningún país de Europa, así que "los gallegos estamos en condiciones de aportar conocimientos para edificar viviendas sustentables", apuntó.

Asimismo, Alberto Núñez aclaró que su especialidad es la construcción de viviendas bioclimáticas, capaces de aumentar el rendimiento energético, con los mejores climas tanto de los hogares como la industria y están en condiciones de aportar sus conocimientos y capacitar a técnicos mexicanos.

Publicidad

Ramírez Marín dijo que se renueva la amistad entre México y España pero además se le da un sentido práctico, en momentos en que nuestro país inicia una gran reforma urbana.

El secretario explicó que  la Reforma al sector vivienda se basa en impulsar la creación de casas sustentables. Ramírez Marín comentó que en México se construyen anualmente 560,000 nuevas viviendas para que más personas tengan un hogar y la transformación sea profunda, no sólo buscando lo estético, sino también que sean indispensables los bajos consumos, el ahorro de energía, agua, un manejo eficiente de residuos sólidos y viviendas de fácil mantenimiento.

La industria de la vivienda, expuso, ha dado un empuje sin precedente al crecimiento de la economía, con la generación de empleos, pero también ha favorecido el ordenamiento de las zonas metropolitanas al devolver al suelo su vocación y ha creado nuevos polos de desarrollo.

Infonavit es capaz de otorgar 600,000 créditos al año, una cifra histórica, y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ha logrado meter al orden a 100,000  predios urbanos en un año, lo que nos da una dimensión de la importancia de la Reforma.

Es "una transformación que cala a la sociedad, porque ahora tenemos viviendas más grandes y áreas públicas con mayores espacios", expresó.

Tags

Publicidad
Publicidad