Créditos de vivienda se desacelerarán en 2016: analistas

Se estima que crezcan 10%, una tasa menor a la registrada un año antes, indicó el economista en jefe de BBVA Bancomer.
vivienda_interés_social - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El crédito para la vivienda crecerá este año 10%, proporción menor a la registrada el año pasado, dijo el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

A su vez, estimó que el sector de la construcción podría aumentar 0.7% este año, cifra menor al 2.5% observado en 2015, derivado de la disminución del presupuesto para infraestructura.

"Lo que estamos viendo es que en la obra civil, donde está la infraestructura está teniendo un desempeño que no es bueno, un despeño con tasas negativas". Explicó que esto obedece a las presiones de las finanzas públicas, lo que derivó en una reducción de la inversión en infraestructura.

Nota: 

Infonavit

En ese sentido, el economista de Principal, Samuel Vázquez, mencionó que anteriormente se tuvo más impulso a la vivienda, medida que impulsó la oferta y demanda del sector, y aceleró la construcción.

A su vez, detalló que otro factor es que tanto en 2015, como este año, habrá

.

Sin embargo, Serrano Herrera mencionó que se espera que la demanda de vivienda continúe creciendo en los siguientes meses, lo que favorecerá al mercado hipotecario, debido a que en la actualidad es un buen momento para obtener este tipo de financiamiento.

Añadió que para tener un sector inmobiliario "más ponente" igual que otros países, se deben de crear más empleos y mejor remunerados.

Refirió que "hoy los bancos están bien capitalizados, las condiciones macro hacen que se pueda ofrecer hipotecas a tasas históricamente bajas y a plazos muy altos. Lo que se requiere es mayor demanda y para que exista se requieren más empleos y mejor remunerados".

Nota: 

En tanto, el crédito bancario para el sector de construcción sigue fluyendo de manera sostenida, mientras que la morosidad continúa a la baja.

"Después del difícil periodo, hoy vemos un sector totalmente recuperado y en el que fluye crédito y con montos de préstamo muy relevantes", expuso.

En el marco de la presentación del informe Situación Inmobiliaria México, el economista previó que el Infonavit siga con la diversificación de opciones para productos alternativos para el crédito de la vivienda nueva, pero con un desarrollo urbano más planificado.