México arrebata a los constructores la política urbana: Sedatu
La funcionaria abundó que a través de la creación de la dependencia que encabeza —antes Secretaría de la Reforma Agraria—, así como la recientemente aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano , la administración del presidente Enrique Peña Nieto impulsa tener un mayor control sobre cómo crecen las ciudades y la manera en que se construye vivienda, particularmente de interés social.
“El mercado no puede seguir siendo el eje a partir del cual se construye y se definen nuestras ciudades. El Estado tiene que asumir su responsabilidad como regulador y planificador de la ciudades”, dijo este lunes en conferencia de prensa.
Lee también: Moody's advierte riesgos por desarrollo de vivienda a gran escala
“Las ciudades crecieron hacia donde el desarrollador quería que creciera la ciudad porque ahí el suelo era más barato. Cuando el Estado, el gobierno, asume la planeación y la regulación, la ciudad tiene que crecer hacia donde es conveniente crecer, y básicamente ya estamos hablando de crecer hacia arriba, de manera vertical”, agregó Robles, quien enfatizó que esta nueva manera de abordar el tema “marca un nuevo paradigma y un proceso totalmente diferente a la política de vivienda que caracterizó por lo menos los dos sexenios anteriores”.
La secretaria agregó que, tras la ley general , es necesario aprobar legislaciones locales, y como ejemplo destacó la importancia de las discusiones en torno a la Constitución de la Ciudad de México.
Robles realizó un balance sobre la participación de México en la Cumbre Hábitat III , convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada en Ecuador, en donde mencionó que el Gobierno de la República posicionó siete ejes nueva agenda urbana:
1. Vivienda para construir ciudades;
2. Desarrollo regional para combatir la desigualdad;
3. Un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis;
4. Construcción de ciudades compactas y productivas;
5. Gestión eficiente del suelo;
6. Promoción de una nueva cultura del espacio público y la movilidad, y
7. Construcción de ciudades sostenibles para cuidar el entorno, así como resilientes ante los desastres naturales.
En #Hábitat3 #México impulsó la #NuevaAgendaUrbana que será la hoja de ruta para el desarrollo de ciudades los próximos 20 años pic.twitter.com/ZiHBaFrYWb
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) 24 de octubre de 2016