Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Briq impulsa la transparencia en el crowdsourcing inmobiliario

La plataforma mexicana de fondeo colectivo en bienes raíces hará pública información clave de cada desarrollo que busca recursos a través de su sitio web para evitar corrupción y opacidad.
vie 07 diciembre 2018 02:02 PM
corrupción
El sondeo realizado por Briq reveló que nueve de cada 10 personas consultadas entre su base de usuarios inversionistas, desarrolladores y proveedores no creen que el sector inmobiliario sea transparente.

CIUDAD DE MÉXICO. Briq.mx, empresa mexicana de crowdfunding inmobiliario, implementó una serie de medidas en su operación para combatir la corrupción y promover la transparencia en ese sector, como hacer públicos en sitio web los datos claves de cada desarrollo que busca financiamiento a través de su plataforma.

La iniciativa surgió a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, cuando los damnificados enfrentaron inconvenientes con desarrolladores y constructoras, que dejaron en evidencia prácticas corruptas y opacidad, de acuerdo con un comunicado de la plataforma.

"El desarrollo inmobiliario en el país no se caracteriza por su transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, frecuentemente se le vincula con prácticas corruptas e intereses personales", asegura Alberto Padilla, director general de Briq.mx, quien añadió que justo por esto, la empresa ahora encabeza un movimiento para lograr transparentar el sector de bienes raíces.

Briq, fundada en 2015, adopta un modelo de fondeo colectivo similar al de Kickstarter o Fondeadora, pero en lugar de destinar dinero a una idea, los recursos se utilizan para financiar proyectos inmobiliarios a cambio de un rendimiento. La inversión mínimo es de 5,000 pesos.

Lee también: Monumentos a la impunidad: la ilegalidad en la construcción en CDMX

La firma llevó a cabo un sondeo en septiembre de 2018 entre su base de usuarios inversionistas, desarrolladores, proveedores y miembros de su Comité de Evaluación, con el objetivo de conocer la percepción que se tiene del ramo.

Publicidad

El sondeo reveló que nueve de cada 10 personas consultadas no creen que el sector inmobiliario sea transparente. También mostró que 56% de los habitantes de un edificio no conocen el nombre de la empresa que desarrolló dicho inmueble y más de 80% no sabe quién fue el Director Responsable de Obra (DRO).

Las prácticas de corrupción que sus encuestados identificaron como las más comunes son "pago de cuotas" para obtener permisos y licencias con mayor velocidad; "cuotas" establecidas por la policía para permitir estacionar vehículos de obra afuera de las construcciones; "cuotas" para obtener la terminación de obra sin reportar los cambios o metros adicionales construidos, y cambio de uso de suelo para construir más niveles de los originalmente solicitados.

A partir de estos resultados, Briq.mx decidió hacer pública, en su plataforma de crowdfunding, información y documentos clave de los proyectos de desarrollo inmobiliario que buscan financiamiento en su sitio web.

Lee: ¿Inversiones inmobiliarias desde 5,000 pesos? Con esta plataforma

Con esta acción, la empresa busca generar conciencia y cultura de rendición de cuentas entre los desarrolladores, que permita a los usuarios tener certezas y datos precisos de a quién pueden acudir en caso de algún siniestro, así como establecer nuevos estándares de transparencia en el ramo.

Los datos de los desarrollos que Briq.mx hará públicos

  • Descripción general del proyecto a desarrollar y del desarrollador a cargo
  • Dictamen legal elaborado por un despacho externo
  • Certificado de zonificación de uso de suelo
  • Manifestación de construcción, remodelación o modificación
  • Director Responsable de Obra (D.R.O.)
  • Corresponsable en Seguridad Estructural
  • Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico
  • Corresponsable en Instalaciones
  • Responsable Legal
  • Presupuesto y planes de gasto del proyecto

Leer: Vehículos financieros inmobiliarios baten récord en México en 2018

Tags

desarrollo inmobiliario Directores de empresas agente inmobiliario Crowdfunding

Publicidad
Publicidad