Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Desaparecen o no los subsidios a la vivienda en 2019?

Algunos programas cambian de nombre en el proyecto de Presupuesto de Egresos y el programa principal tuvo un fuerte recorte, pero la suma de recursos de distintos esquemas es más alta que en 2018.
jue 20 diciembre 2018 10:00 AM
Vivienda subsidios
El programa de Acceso al financiamiento para soluciones habitacionales ahora será Programa de vivienda social.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) seguirá otorgando subsidios a la vivienda en 2019, pero bajo diferentes programas, y ya no solo a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como sucedía antes.

En el proyecto del Presupuesto para 2019, algunos programas de subsidio a la vivienda cambiaron de nombre. Es el caso del más importante de todos: el programa de Acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, que ahora será Programa de vivienda social. Recibirá recursos para subsidios por 1,717 millones de pesos (mdp), mientras que su equivalente anterior recibió 6,829 mdp en 2018.

El programa seguirá operado por la Conavi, pero con un nuevo enfoque. "Se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo la prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos en localidades rurales y urbanas", menciona el documento.

Ante el menor monto asignado a este programa, la Cámara Mexicana de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) manifestó su preocupación. La inexistencia del programa Acceso al financiamiento de soluciones habitacionales "propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados", dijo el organismo en un comunicado.

Lee: El Infonavit prepara programa de reestructura de créditos

Sin embargo, aunque el nuevo programa de vivienda social considera un monto significativamente inferior al del anterior, en realidad, considerando todos los programas de subsidios, la Sedatu otorgará 15% más que el año pasado. El total de los subsidios del Presupuesto de 2019 suma 15,690 millones de pesos, mientras que en 2018 se aprobó un monto de 13,607 millones de pesos.

Publicidad

Así es como se distribuyen por programas de subsidios de Sedatu: se dividen en aquellos sujetos a reglas de operación y los que no lo están. En ambas categorías hubo cambios en el presupuesto. En 2019, se consideran el Programa de vivienda social, Regularización de asentamientos urbanos, Mejoramiento urbano, y Fomento a la planeación urbana, metropolitana y de ordenamiento territorial.

Los programas que ya no aparecen en el Presupuesto de 2019, dentro de los correspondientes a subsidios en la dependencia, son: Prevención de riesgos, Consolidación de Reservas Urbanas y Apoyo a la vivienda.

Además, un nuevo programa considerado en el presupuesto de la Sedatu es el de Reconstrucción. Obtendrá recursos para subsidios por 5,600 mdp. "El Programa Nacional de Reconstrucción buscará atender a las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018 y asegurar el restablecimiento de sus derechos a la vivienda y a la infraestructura de salud, educativa y de patrimonio cultural", menciona el proyecto.

Lee más: La Conavi priorizará la reconstrucción por el 19S y Willa

De este modo, los subsidios a la vivienda y para la reconstrucción suman 7,317 millones de pesos, y superan en 7% al monto otorgado con el programa de Acceso a financiamiento que operaba previamente.

El programa de subsidios con mayor asignación es el de mejoramiento urbano, con 8,000 mdp. Este programa sustituye al de Infraestructura, que en 2018 recibió 4,164 mdp.

Este programa será operado por la Sedatu con apoyo del Instituto Nacional de Suelo Sustentable y la Conavi. Su propósito será desarrollar equipamiento urbano para localidades urbanas en zonas periféricas. "El programa beneficiará a 1 millón de personas que habitan en las zonas urbanas marginadas en 15 municipios identificados como prioritarios, 10 en la frontera norte y 5 en zonas turísticas", detalla el documento.

Tags

Vivienda Vivienda y planificación urbana Comisión Nacional de Vivienda

Publicidad
Publicidad