Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario se robotiza

La inteligencia artificial, los bots y el big data se han convertido en herramientas privilegiadas para el sector inmobiliario.
dom 31 marzo 2019 07:44 PM
inteligencia artificial
"Se espera que para 2035 el 75% de los inmuebles serán visitados solo a través de realidad virtual, por eso, hay que ir preparándonos", dice el General Manager de Vivanuncios.

CIUDAD DE MÉXICO. Los créditos hipotecarios se siguen evaluando con criterios tradicionales: ingresos, nivel de endeudamiento, avales, etcétera. Pero para Gonzalo Palafox, director de Desarrollo de Negocios de la ION, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), las huellas digitales pueden ser mucho más útiles para determinar si deben otorgar un crédito o no.

"Que me muestre una constancia de ingresos no sirve si en internet puedo ver información de consumos, los lugares que visita, dónde viaja y si paga sus deudas. La inteligencia artificial aprovecha la huella digital para conocer su perfil de capacidad de pago y propensión al mismo", explica. Aunque hoy no es legal hacer ese tipo de búsquedas, Palafox espera que se pueda lograr una regulación útil para ambas partes.

La inteligencia artificial, los bots y el big data se han convertido en herramientas privilegiadas para el sector inmobiliario, que busca nuevas formas de llegar a los jóvenes y aprovechar la información que extraen de internet, como explican los expertos en el foro Proptech: tecnología en el sector inmobiliario, organizado por la desarrolladora Quiero Casa el 28 de marzo pasado.

En el último año, la búsqueda de vivienda por internet aumentó 27%, según Cecilia Furfaro, general manager del portal Vivanuncios. Por eso, las estrategias apuntan a la tendencia que se conoce como 'ropo': buscar en línea, comprar en físico (research online, purchase offline).

Lee más: Las ventas online de casas comienzan a llegar al sector inmobiliario

"Se espera que para 2035 el 75% de los inmuebles serán visitados solo a través de realidad virtual, por eso, hay que ir preparándonos", añade Furfaro. Mientras un asesor inmobiliario tarda cinco días en encontrar viviendas similares para un cliente, la inteligencia artificial lo puede hacer en solo cinco minutos, explica.

Publicidad

Datos: una mina de oro por explotar

En algunos desarrollos de Quiero Casa ya se han logrado ventas de departamentos 100% en línea, solo con las conversaciones de chat entre el cliente y el asesor virtual, señala Mateo Turanzas, director de Tecnología de la consultora inmobiliaria Sidehouse. El siguiente paso, cuenta, es analizar esas conversaciones exitosas y generar algoritmos que permitan replicarlas.

Los datos le sirven además para dar seguimiento a sus clientes, después de haber comprado el departamento. Junto con Quiero Casa, desarrollaron una aplicación llamada Comunidapp para administrar pagos del edificio, gestionar el valet parking y recibir comentarios de las conversaciones entre vecinos para entender "cómo viven su inmueble y cómo los vamos a poder atender mejor en su próxima compra".

El objetivo final es incentivar las compras. Hoy, en promedio, cada familia compra 1.6 viviendas a lo largo de su vida. El mercado quiere hacerse más flexible para aumentar esa tasa y mejorar las ventas, explica Turanzas.

También te puede interesar: 'Proptech', la tecnología que innova en el sector inmobiliario

Tags

desarrollo inmobiliario proptech

Publicidad
Publicidad