Un boost digital para hacer crecer tu negocio inmobiliario
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en el suplemento Valor Inmobiliario de Expansión, en la edición Hospitalidad rentable, correspondiente a noviembre 2019-abril 2019.
En México, 80% de los interesados en comprar o rentar una vivienda inician su búsqueda en internet. Hablamos de más de 6 millones de usuarios que generan alrededor de 50 millones de búsquedas mensuales.
La mancuerna perfecta
La tecnología representa el mayor aliado de este siglo para las empresas de bienes raíces. Como nunca antes, hay una serie de tácticas que permiten ofrecer una mejor experiencia a los clientes, ofrecerles valores agregados y lograr llevar a las empresa a los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google.
Aquí algunos de los alcances tecnológicos de los que puedes echar mano:
*Alíate con los grandes. Aprovecha la infraestructura y estrategias de los principales sitios del país. Estos portales ofrecen toda clase de herramientas para aumentar la visibilidad de listados. Permiten hacer un seguimiento puntual de los prospectos a través de un CRM (customer relationship management), mejoran la presentación de los inmuebles con fotografías profesionales y técnicas de home staging. Además, ponen a tu disposición una fuerte inversión publicitaria en Facebook y campañas SEM en Google Adwords para acelerar la venta de una propiedad.
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*Herramientas especializadas. En el ámbito del alquiler, vemos cómo la tecnología ha llegado con servicios integrados como el de Homie, una plataforma digital que ofrece investigar el perfil de los inquilinos por medio de un algoritmo propio, al tiempo que brinda garantía de pago al propietario e incluso un servicio de administración de renta. Airbnb es otra alternativa de negocio, en la que se puede maximizar la rentabilidad de una inversión hasta dos o tres veces más que un alquiler tradicional.
*Potencia tu esfuerzo. La tecnología también permite optimizar y automatizar procesos, con el fin de no restar tiempo al verdadero fundamento de su trabajo: crear y fortalecer la relación con sus clientes. Un ejemplo es Neximo, plataforma que brinda soporte a los asesores inmobiliarios en temas fiscales, administrativos y en la gestión e listados de propiedades.
Los básicos del éxito
Las herramientas existen y están al alcance de todos, así como algunas buenas prácticas de la mercadotecnia digital que hay que tener presentes:
*Estrategia sólida de SEO. Esto mejora considerablemente la visibilidad de tu empresa, aumenta el tráfico a tu sitio y las posibilidades de que esos visitantes se conviertan en tus próximos clientes.
*Un sitio web o un blog donde puedas compartir contenido de valor para los buscadores de vivienda. Esto te permite posicionarte de manera orgánica en buscadores y generar autoridad y confianza entre los usuarios. Es importante que esta herramienta cuente con diseño responsivo, es decir, que pueda adaptarse y funcionar ágilmente en cualquier dispositivo móvil.
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*Las campañas de email permiten compartir información valiosa como consejos, tendencias del mercado y guías de precios que te posicionarán como la mejor opción para llevar a cabo una compra. A eso se le conoce como marketing de contenidos.
*El uso de las redes sociales debe tener como prioridad ofrecer un valor agregado, antes que usarlas como canal de ventas.
Debemos abrazar esos cambios y avanzar con ellos para ir al siguiente nivel de nuestro negocio.
*Karim Goudiaby es CEO de Neximo