Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Sheinbaum alista multa de más de 25 mdp para Mitikah

Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Secretaría de Movilidad notificó en abril que negaba la autorización para la obra del deprimido que es parte del proyecto inmobiliario de Fibra Uno.
jue 09 mayo 2019 01:15 PM
Complejo_Mitikah
En la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), Mitikah obtuvo un permiso de construcción cuyo proyecto planteaba en ese momento más de un millón de metros cuadrados de edificación.

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que prepara una multa administrativa de más 25 millones pesos para el desarrollo Mitikah, de Fibra Uno, luego de la tala ilegal de 54 árboles, y reiteró que la Fase 2 del proyecto inmobiliario en la colonia Xoco, alcaldía de Coyoacán, no está autorizada.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dejo en claro que la fase que tiene contempladas dos torres adicionales de 35 pisos es "ilegal y no se encuentra autorizada".

Afirmó que solo la Fase Cero, actualmente concluida, y Fase Uno, que contempla la construcción de dos torres, están autorizadas, no así la Fase Dos, porque dijo que la propia desarrolladora presentó a la Secretaria de Movilidad (Semovi) una solicitud para modificar la torre dos.

"Esa modificación la hizo a través de un oficio que entró por Oficialía de Partes y es totalmente ilegal, pero hacen saber a la autoridad que van a construir de manera adicional al menos 16,000 metros cuadrados", explicó lo que ya había anunciado hace un par de meses.

"Eso significa que modificaba 10,000 metros cuadrados y, por lo tanto, tenían que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental", detalló.

Dejó en claro que cualquier autorización de esta magnitud requiere de medidas de mitigación y aclaró que en este momento se revisan todas las medidas que se han tomado en la materia, tanto en Fase Cero como en la Uno.

Publicidad

Semovi negó autorización para el deprimido en abril

Sheinbaum Pardo señalo que solo había una medida de mitigación y que se situaba en lo que iba ser un paso a desnivel por la calle Real de Mayorazgo, contemplado en la Fase Dos.

"Era entonces una autorización parcial condicionada para Fase Dos; condicionada a la autorización de la Secretaria de Movilidad del proyecto del deprimido", agregó al tiempo que reveló que la propia Semovi notificó el pasado 24 de abril al desarrollo que no estaba autorizado ese paso a desnivel.

La mandataria capitalina afirmó que aun cuando esta parte no estaba autorizada, el desarrollo continuó y taló de manera ilegal de 54 árboles, por lo que en este momento se prepara una multa administrativa de más 25 millones pesos.

Reiteró que la empresa actúo con dolo y continúa su curso la carpeta de investigación en términos penales contra el desarrollo "porque el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México establece que esto es un delito penal".

Adelantó que se convocara a la empresa para revisar todas las medidas de mitigación con el apoyo de los vecinos del pueblo de Xoco, quienes resultaron afectados.

También informó que se ordenará, por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, la reposición del daño ecológica por la tala de los árboles.

Publicidad
Publicidad