Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociaciones mexicanas trabajan en una ley que regule la actividad inmobiliaria

En la Ciudad de México y su área metropolitana solo 18% de los agentes inmobiliarios están certificados.
vie 16 agosto 2019 12:01 PM
ley
Uno de los retos del sector de los servicios inmobiliarios es ser visto como uno de los más importantes en la dinámica económica del país, dice Moisés Brand, presidente de GIZP.

CIUDAD DE MÉXICO. De los 16,000 agentes inmobiliarios que se estima existen en la Ciudad de México y su zona metropolitana, apenas 3,000 están certificados, por ello, cuatro asociaciones trabajan en la creación de una ley que regule la actividad inmobiliaria e impulse la certificación.

Se trata de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Ciudad de México; la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI); la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM) y Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), de acuerdo con un comunicado.

Moisés Brand, presidente de GIZP, mencionó que el gremio tiene dos principales retos. El primero es contar con el reconocimiento del gobierno como profesionales a través de la creación de una licencia válida a nivel federal. Y el segundo es que el sector de los servicios inmobiliarios sea visto como uno de los más importante en la dinámica económica del país.

"Si hablamos del sector de los servicios inmobiliarios, siempre hemos dicho que es un componente importante de la economía. Se dice que somos el tercero más importante en México, que mueve la economía. En 2018 tuvo un crecimiento de 1.7% y los pronósticos para este año hablan de un crecimiento de entre 2% y 2.4%, lo que da cuenta de su relevancia", dijo Brand el pasado 13 de agosto durante el anuncio de la cumbre InCON 2019, que se realizará el próximo 10 de septiembre en la capital mexicana.

Lee más: Agentes inmobiliarios reclaman una ley federal que regule su actividad

Daniel Silva, miembro del consejo directivo de la UPIM, advirtió que es necesario construir una ley que regule la actividad de los agentes.

Publicidad

"En la Ciudad de México y su Área Metropolitana se calculan unos 16,000 asesores inmobiliarios. De ese total, sólo 3,000 asesores cuentan con certificación, es decir 18%, un margen muy bajo. Es muy importante para los asesores estar certificado, y tenemos que invertir en nuestro conocimiento y mejora del negocio", indicó.

"Como asesores, debemos entender que trabajamos con el patrimonio de nuestros clientes y somos los que proponemos, tanto en renta como en venta, las mejores condiciones para que se lleven a cabo estas operaciones inmobiliarias. Y es por ello que las asociaciones buscamos la profesionalización del gremio", declaró por su parte Ángel Valdés, presidente de APCI.

Te puede interesar: 3 nuevas estrategias de preventa inmobiliaria

El directivo agregó que el agente inmobiliario requiere conocimientos técnicos para desempeñar bien su labor y en ese sentido, "las cuatro asociaciones estamos trabajando actualmente para llevar a cabo una ley que regule la actividad inmobiliaria, que impulse la certificación y que marque los lineamientos a seguir".

Damián Gerberoff, director comercial de Vivanuncios, coincidió en la urgente necesidad de profesionalizar y dar más herramientas a los asesores y añadió que ése es el objetivo de la cumbre InCon que organiza y que tendrá la participación de líderes como Gerardo Contreras, CEO en Century 21; Carlos Gutierrez Ruiz, director sectorial empresarial en el Infonavit; Mariano Balcarce, director de Desarrollo de Negocios en eBay, y Eugene Towle, socio director en Softec.

Publicidad
Publicidad