Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La COFECE solicitó a la ADI no realizar prácticas monopólicas

Miembros de la Asociación podrían estar acordando cuotas iguales de descuentos y beneficios a arrendatarios, informa la Comisión.
mar 31 marzo 2020 02:32 PM
(Obligatorio)
La Cofece tuvieron una multa menor a la que podían alcanzar.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) podría estar realizando prácticas monopólicas absolutas, informa la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) .

Según el organismo, emitieron una advertencia a la Asociación ya que tienen conocimiento de que la agrupación ha promovido que sus miembros otorguen descuentos y beneficios a los arrendatarios que estén al corriente de sus pagos, pero determinando una cuota o descuento máximo, con motivo de la contingencia que se vive en México por el Covid-19. Esta conducta podría tener una sanción por violar la Ley Federal de Competencia Económica.

Publicidad

De la misma manera, también podrían haber consecuencias legales el intercambio de información entre competidores con el objeto de acordar los montos de beneficios a clientes.

Quienes cometan este tipo de conductas podrían hacerse acreedores a multas de 10% de los ingresos de cada agente económico que participe en el acuerdo, e incluso responsabilizar de manera penal a las personas físicas participantes con cinco a 10 años de prisión o 1,000 a 10,000 UMAS de multa.

Por lo que la COFECE pidió a la ADI que fomente y vigile que sus afiliados tomen decisiones de manera independiente e individual, conforme sus propias estrategias de negocios, ya que otorgar beneficios y descuentos a los arrendatarios es legal, siempre y cuando lo haga cada afiliado de acuerdo a sus propios parámetros, para la sana competencia.

“La COFECE reitera que, en un contexto de precios libres, cada agente económico debe, en función de sus objetivos para mantener o ganar clientela, determinar sus precios o descuentos de forma independiente. Es decir, los precios o descuentos deben determinarse de manera individual acorde a las estrategias que cada participante tiene en el mercado”, agrega la Comisión.

Además, menciona que quienes hayan incurrido en una práctica monopólica, podrían adherirse al Programa de Inmunidad, en el que a cambio de su colaboración habría una reducción de sanciones aplicables, incluida la responsabilidad penal.

Obras se puso en contacto con la ADI, sin embargo, dijeron no tener una postura al respecto.

Publicidad

Tags

Comisión Federal de Competencia Económica Desarrollo Inmobiliario inmobiliaria empresas indicador económico

Publicidad
Publicidad